Independencia de Colombia
La Asociación Colombia en Yucatán A.C. celebrará el domingo 12 de julio, de 12 del día a 10 de la noche, la independencia de su país, en el deporivo del sindicato del SNTSS en Mérida Credit: Iris Ceballos Alvarado

MÉRIDA, Yucatán.— Los colombianos que radican en Mérida se preparan para celebrar con una fiesta el Día de la Independencia de Colombia, a la que todos están invitados, ya que la cultura y gastronomía de ese país estarán representados con música de vallenato en vivo, folclor y salsa caribeña, así como con las famosas arepas, las papas rellenas, ajiaco y sancocho.

Por supuesto, no faltará el afamado café colombiano, y otros muchos elementos representativos de ese país.

Celebración en el deportivo del sindicato del SNTSS

La celebración se efectuará el domingo 12 de julio, de 12 del día a 10 de la noche, en el deportivo del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social en la colonia Vista Alegre, con entrada libre y para toda la familia.

Así lo compartió María Clara Murgueitio, presidenta de la Asociación Colombia en Yucatán A.C., quienes se encuentran a cargo de la organización del evento.

Al abundar sobre la celebración, apunta que el Día de la Independencia de Colombia es el 20 de julio, pero debido al Mundial del Fútbol decidieron adelantar la fecha del evento al 12 de julio.

Disfrutar de la gastronomía colombiana

Los asistentes podrán disfrutar de la gastronomía colombiana Credit: Iris Ceballos Alvarado

Los asistentes podrán disfrutar de la gastronomía colombiana, pues en el sitio se pondrán a la venta alimentos y bebidas, con las que estarán representadas las seis regiones que integran Colombia, a través de platillos típicos como las arepas de queso y rellenas de distintos tipos de carne, ajiaco, sancocho, chicharrón, carimañolas, papas rellenas de res, arroz con pollo, almojabanas , lechona (lechón relleno con arroz y carne), que es un plato muy requerido en las fiestas colombianas, café, mixología de café, entre muchos otros.

Música y folclor de Colombia

En la parte cultural se tendrá música de vallenato en vivo con Mike Ronero, género musical colombiano por excelencia, además de música salsa y en general música colombina que estará a cargo de un DJ de su país; una muestra folclórica de la cumbia colombiana con la participación de un grupo folclórico que es parte de Asociación, y salsa caleña a cargo de una academia de baile yucateca que estará enseñando este estilo de baile.

María Clara, enfatiza que la celebración, está abierta a todos los que gustan de la cultura de Colombia, que quieran probar sus platos típicos, bailar su música y disfrutar de un intercambio cultural, ya que muchos colombianos que han venido a radicar a Yucatán, han formado familia con mexicanos de otros estados de la república y con yucatecos.

Calcula que de los 2,200 colombianos que hay en la entidad, el 40 % ya son de familias binacionales, pues hay muchos niños que han nacido en México y en Yucatán siendo alguno de sus padres o ambos colombianos.

También le podría interesar: “Talleres y nuevos libros, en la mira de Jach Yucatecas

Deja un comentario