Poco más de 120 voluntarios restauraron manglares de Progreso durante tres horas que se convirtieron en una fiesta comunitaria del Día de la Conciencia Ambiental, informa el Dr. Jorge Herrera Silveira, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en Mérida.

El Día de la Conciencia Ambiental se conmemora cada 27 de septiembre desde el año 1996, con el objetivo de promover la conservación y mejora del medio ambiente mediante la educación y el activismo, señala el gobierno de México.

La 14a. jornada de restauración de manglares en Progreso

Y con educación y activismo se celebró esta efeméride en los humedales de Progreso donde el 27 de septiembre de 2026 se realizó el 14º. Voluntariado de Restauración de Manglares organizado por investigadores del Laboratorio de Producción Primaria del Cinvestav y de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en Mérida, Yucatán.

Voluntarias, organizaciones y colaboradores nos unimos para realizar acciones concretas basadas en conocimiento e información técnica a favor del manglar, expresa el Dr. Herrera Silveira.

Durante tres horas, de 7 a 11 de la mañana, las decenas de voluntarios se convirtieron en activistas y aprendices mientras cavaban, limpiaban y sembraban en humedales de la pista de remo y canotaje, en la entrada de Progreso.

Qué se hace y aprende

  • restauran manglares de Progreso
  • restauran manglares de Progreso
  • restauran manglares de Progreso
  • restauran manglares de Progreso

Realizamos actividades de restauración hidrológica, desazolvando 170 metros de canales para favorecer el flujo del agua y mejorar las condiciones del ecosistema de manglar, precisa el investigador.

También tuvimos un espacio para conocer de cerca el proceso de reforestación de 200 plántulas de manglar, añade. “Se explicó a los voluntarios cómo realizar esta actividad y, por supuesto, ¡también pusimos manos a la obra!”.

Además de ciudadanos, en el Voluntariado de Restauración de Manglares participan instituciones y organizaciones como el Ayuntamiento de Progreso, la Semarnat, la Conagua, la Uady, la Universidad Anáhuac Mayab y la asociación civil Utskintik: Restauración de ecosistemas y comunidades.

Asimismo, este voluntariado cuenta con patrocinadores que proporcionan obsequios  para agradecer a los ciudadanos que donan su tiempo y energía para restaurar manglares yucatecos.

Invitan a la próxima restauración de manglares

Desde ahora, el Dr. Herrera Silveira invita a la población a la décima quinta jornada del Voluntariado de Restauración de Manglares que se realizará el domingo 29 de noviembre próximo.

Les esperamos; estén atentos a la apertura de inscripciones, expresa en alusión a la página del Laboratorio en Facebook, donde se publica la convocatoria de registro a este voluntariado.

En breve entrevista, el Dr. Herrera Silveira recuerda que empezamos con 40 personas inscritas este voluntariado, “alrededor de marzo de 2024”, y desde entonces se incrementan “las personas voluntarias que están conscientes y que han demostrado con su tiempo estar a favor de conservar y restaurar los manglares”.

Una de las jornadas memorables fue la del 2 de febrero de 2025, Día Mundial de los Humedales, porque se rebasaron las expectativas, pues más de 180 personas participaron en el Sexto Voluntariado de Restauración de Manglares en Progreso, así que en menos de un año los voluntarios casi se quintuplicaron.

“Se vuelve una fiesta” de la gente

Preguntado sobre qué grupo predomina en el voluntariado, si los jóvenes, adultos u otro, el Dr. Herrera Silveira responde que “todos”.

Han participado niños acompañados de sus papás, adultos de más de 70 años, hombres, mujeres, integrantes de la comunidad LGTB…, detalla.

En las actividades pueden participar niños y niñas desde 4 o 5 años, acompañados de sus papás, puntualiza.

Se vuelve una fiesta, la verdad, afirma. “Y la gente nos lo ha dicho: ‘Nos crea una satisfacción personal porque le invertimos tres horas de nuestro tiempo de domingo y nos vamos satisfechos. Y ahora ya invitamos a los hijos, a los amigos de los hijos, a los hermanos, al novio, la novia…’”.

Así va creciendo el Voluntariado (de Restauración de Manglares), destaca el Dr. Herrera Silveira al reconocer el valor de las invitaciones que los mismos voluntarios hacen en sus círculos familiares y comunitarios.

Te puede interesar:

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora en Diario Yucatán impreso. Desde 2024 es editora web de contenidos especiales. Escribe contenidos locales, especialmente sobre salud, equidad de género, gobierno, educación y justicia.