La cónsul general de Estados Unidos en la península de Yucatán, Courtney Beale, manifestó que el nuevo edificio del consulado en Mérida es testimonio de las buenas relaciones entre su país y la amistad con México y la Península.
El edificio en construcción, con costo de 150 millones a 210 millones de dólares, viene a fortalecer los lazos diplomáticos en años futuros entre los dos países vecinos y mejorará los servicios que presta el consulado a los ciudadanos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y a los estadounidenses que viven en esta región.
Según datos que ofreció en su discurso el alcalde Renán Barrera Concha, en la Península habitan temporal o permanentemente más de 20,000 estadounidenses, de los cuales más de 2,000 radican en Mérida y de éstos, 1,300 son de condición migratoria de tarjeta de residente permanente.
La cónsul Courtney Beale encabezó la ceremonia de inicio formal de la construcción del nuevo Complejo del Consulado en Mérida en un terreno de 2.8 hectáreas en el desarrollo mixto residencial Vía Montejo, a la salida al puerto de Progreso.
“Nuestra relación bilateral ha crecido, al igual que la demanda de más servicios y espacio, por lo que era tiempo de pensar en un nuevo edificio más grande y moderno para atender servicios de visas, prestar mejores servicios a ciudadanos estadounidenses que viven en la región y tratar temas relevantes para Estados Unidos y la Península”, destacó la diplomática. “El diseño de este edificio es un balance entre lo regional, lo natural, con la modernidad. Tendrá un patio interior que simula los maravillosos cenotes que hay en la Península, tendrá sala de artes, lugares de reuniones y áreas para recibir a los invitados”.
“Históricamente, la Península ha estado enlazada con los Estados Unidos desde antes de la carretera que conecta con Ciudad de México. Tuvimos nuestra primera representación diplomática en Sisal en 1843 y seguramente conocieron los edificios de Paseo de Montejo y la calle 60”, señaló.
“Ahora este proyecto es más grande, más moderno, más completo y esperamos darles la bienvenida al nuevo edificio en 2023”.— Joaquín Chan Caamal
