El aseguramiento de artes de pesca desata las quejas
EL CUYO, Tizimín.— Un enfrentamiento se registró entre pescadores del puerto y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) por la pesca que se realiza en una zona de playa y la ría.
El problema comenzó hace tres días, pero estalló el martes cuando empleados de la dependencia les decomisaron artes de pesca.
Según los ribereños, llevan más de tres meses sin salir a la mar debido a que gastan más en combustible y carnada que lo capturado.
Por si fuera poco, a causa de los “nortes” constantemente se está cerrando la navegación, así que la mayoría optó por pescar en la zona de playa y la ría.
Ahí se tiran redes y palangres durante un día con el fin de capturar especies como róbalo y tambor.
Esto generó llamadas de atención por parte de los empleados de la Conanp, quienes exhortaron a los pescadores que se alejen de la zona protegida para evitar el daño a los flamingos y al área de anidación de tortugas.
Después de los señalamientos, anteayer a uno de los ribereños le retuvieron sus artes de pesca y los llevaron a la estación del campo de reserva de El Cuyo.
Enojados, los hombres de mar fueron al lugar exigiendo que les devuelvan sus artes de pesca y que les dejen trabajar.
Juan José Chan Balam, representante de una cooperativa pesquera, dijo que ya está por iniciar la veda del mero y la situación se pondrá aún más crítica, pues la gente necesita trabajar para llevar el sustento a sus familias.
A su decir, desde hace algunos días los han atormentado con que no se puede pescar en la zona de playa y en la ría porque se está cuidando a los pelícanos, flamingos y nidos de tortugas.
Él aseguró que pescan lejos de donde van los flamingos, tampoco buscan dañar a las aves porque también se vive del turismo.
En medio de la discusión los pescadores ingresaron a la estación de la reserva de la biósfera, donde por un momento hubo discusiones porque los empleados dijeron que solo atenderían a un grupo para evitar aglomeraciones, ya que algunos no portaban cubrebocas.
Los inconformes se resistieron a salir hasta que les den una explicación del por qué les quitan sus artes de pesca.
Tras una lluvia de quejas el jefe de estación del campo de la biósfera, Manuel Fernández Uicab, les refirió que el problema se debe porque algunos pescadores dejan tiradas sus redes todo el día o la noche, dañando a especies protegidas. Incluso mostraron en fotografías que varios flamingos se han atorado en las redes.
Para evitar más confrontaciones se llegó a un acuerdo de que los pescadores podrán tirar sus redes y anzuelos a determinadas horas, siempre cuidando no dañar a la fauna.— WENDY UCÁN CHAN
