Una embarcación en aguas del puerto de Progreso

Rebrote de Covid en EE.UU., daña la pesca yucateca

PROGRESO.— A poco más de una semana que empiece la veda del mero, casi toda la flota mayor con base en Yucalpetén se encuentra en alta mar dedicada a la captura.

Los muelles del puerto de abrigo de Yucalpetén están semidesiertos porque los barcos de la flota mayor se encuentran en el último viaje de la temporada del mero. La veda se iniciará el lunes 1 de febrero y concluirá el miércoles 31 de marzo.

Al igual que el año pasado la prohibición será en medio de la pandemia, que retrasó el inicio de la temporada de captura de esa especie, pues los barcos demoraron unas dos semanas en zarpar.

De acuerdo con José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, unas 450 embarcaciones de la flota mayor de Yucalpetén se encuentran en alta mar dedicadas a la pesca de mero, es el último viaje de la temporada y todos están aprovechando a su máximo los días de bonanza para trabajar luego que amainaron los efectos del “norte” del frente frío 27, que paralizó la actividad en todo el litoral.

Durante esta semana hay buen tiempo, el reporte de la Capitanía Regional de Puertos es que el frente frío 29 se disiparía, así que los pescadores tendrán días de bonanza para obtener buena captura de mero.

Los barcos de la flota mayor retornarán el último día de este mes, cuando se concentrarán todas las embarcaciones en los muelles de Yucalpetén. Después que descarguen y retiren los equipos y artes de pesca, las trasladarán a los astilleros para que reciban mantenimiento general en casco y máquinas.

Otras naves permanecerán atracadas en el puerto de abrigo, donde los pescadores harán las reparaciones que requieran.

Carrillo Galaz comentó que debido a la pandemia, que tuvo rebrote en Estados Unidos, principal cliente de la industria pesquera de Yucatán, los precios están desplomados y las ventas están bajas, el mero rojo se paga a $130 y el negrillo a $150 el kilo.— GABINO TZEC VALLE

El año pasado para estas fechas los precios estaban elevados, a $230 y $280 (mero rojo y negrillo), respectivamente, pero por el coronavirus el mercado estadounidense está contraído, no hay consumo de pescado y repercute en las ventas.

El dirigente mencionó que durante 2020 las ventas de pescado a Estados Unidos estuvieron bajas a causa del Covid-19, pues cerraron restaurantes y comercios de venta de especies marinas, una situación que golpeó duramente a la industria pesquera de Yucatán.

Al estar en veda el mero, agregó, solo estará abierta la pesquería de langosta cuya temporada concluirá el último día de febrero, pero se podrá capturar especies que no están vedadas como rubia, canané, corvina, entre otros.

Por otro lado, elementos de la Dirección de Seguridad pública y Tránsito Municipal realizaron un operativo ante la aproximación del período de la veda del mero, acción encabezada por su titular comandante Emilio Caamal Gutiérrez.

El recorrido se realizó con cuatro unidades policíacas en el muelle pesquero de la Caleta, los agentes estuvieron apoyados por la unidad canina (K-9), de la corporación.

El recorrido se extendió también a los puertos de Chicxulub, Chelem y Chuburná y se intensificarán durante los dos meses de la veda del mero.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán