Pese a la crisis por Covid siguen con sus labores
Al conmemorarse este martes 9 de marzo el Día del Voceador en Yucatán, los 113 agremiados de la Unión Sindical de Voceadores de Periódicos y Revistas del Estado de Yucatán reflexionan en torno al trabajo que éstos llevan al cabo cada día, especialmente en lo que ha sido un año particularmente difícil por la pandemia, señaló su secretario general Ángel Ricardo May Sosa.
Al recordar que desde hace cuatro años se instituyó en el estado el Día del Voceador, May Sosa explicó que el trabajo de los voceadores guarda particular trascendencia toda vez que son el último eslabón de la cadena informativa de los medios impresos, son ellos quienes ponen al alcance de los lectores los periódicos, así que su tarea comienza desde muy temprano y se prolonga hasta ya entrada la noche, algunos hasta 14 horas todos los días de la semana.
Sin embargo, es un trabajo que hacen de manera seria y profesional pues son sabedores de la importancia de lo que hacen en pro de una sociedad informada.
“La pandemia de Covid-19 ha golpeado al gremio de los voceadores, no obstante somos uno de los sectores que no cerró actividades, pues somos quienes hacen posible la circulación de periódicos, lo que representa más del 60% de nuestras ventas”, explicó.
El directivo sindical explicó que el confinamiento y la redistribución de los paraderos de autobuses en el centro de la ciudad les ha complicado en cierta manera el trabajo a los voceadores porque hay gente que ya no llega al primer cuadro. Sin embargo, añadió, pese a las dificultades los vendedores no han desistido en su tarea, que realizan aun con frío, calor o lluvia.
Entrevistado en el local de la agrupación y acompañado por los directivos de la unión, Ángel May indicó que en el último año cuatro veteranos voceadores afiliados perdieron la vida; sin embargo, sus familias siempre han sido apoyadas y respaldadas por la organización.
“Afiliarse a la unión sindical tiene sus beneficios, primero le da unidad y fuerza a la organización, los agremiados son respaldados con diversas acciones y gestiones en pro de proteger y promover su labor, segundo, contamos con un espacio en el cementerio y, tercero, apoyamos iniciativas oficiales que se traducen en beneficios para todos”, subrayó.
El entrevistado recordó que la gran mayoría de los voceadores afiliados a la unión son veteranos voceadores o familiares que han continuado el oficio de sus abuelos o sus padres, muchos de ellos han encontrado en esta actividad el modo de sacar adelante a sus familias, cubrir los costos de los estudios de sus hijos que ahora ya son profesionales titulados en diversas ramas.
Después añadió que la tecnología ciertamente ha restado lectores de periódicos y revistas, por eso la unión sindical ha solicitado al congreso acciones para fomentar la lectura especialmente en escuelas y sistemas de educación básica, una hora en la cual los estudiantes puedan disfrutar de los periódicos y revistas como medios de información que son.
“Hoy día los adultos siguen siendo el nicho de mercado de los periódicos, eso es lo que ha mantenido la tradición del impreso y lo mantiene vivo”, subrayó.
Por último, el entrevistado destacó que en ocasión del Día del Voceador felicitó a los socios y añadió que si bien en esta ocasión no habrá festejo, el llamado a los afiliados es a no bajar la guardia, a ser dignos representantes de los medios impresos informativos, a atender las necesidades de los clientes y colaboradores como promotores del espíritu de servicio al ser, además, informantes para el turismo en lo que se refiere a lugares emblemáticos e históricos.— Emanuel Rincón Becerra
De un vistazo
Reciben apoyo
Ángel Ricardo May Sosa, secretario general de la Unión Sindical de Voceadores de Periódicos y Revistas del Estado, indicó que en el último año cuatro veteranos voceadores afiliados perdieron la vida; sin embargo, sus familias siempre han sido apoyadas y respaldadas por la organización.
