Señalan a los culpables del rebrote
La delegación local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-Servytur) lamentó que sean “los menos culpables” quienes paguen los platos rotos del aumento de contagios de Covid-19.
Ni los comerciantes en pequeño, ni los restauranteros, ni los empresarios en general son responsables de la explosión de casos confirmados del coronavirus en las últimas semanas, apuntó Jorge Cardeña Licona, presidente de la delegación.
Muchos menos, agregó, lo son los jóvenes, como sostiene el argumento oficial.
La verdadera causa: las campañas
El dirigente indicó que es clara la verdadera causa del crecimiento en contagios de Covid: las campañas políticas, que llegaron a su fin hace apenas unos días.
“Desgraciadamente, sabemos que todo esto se debe a las actividades políticas que se desarrollaron en las últimas semanas”, recalcó. “Eso fue lo que propició el alto número de contagios porque no se respetaron los protocolos de salud”.
Paradójicamente, insistió, las nuevas restricciones en movilidad afectan directamente a quienes no tienen la culpa.
Leer: “Por las elecciones asumieron un riesgo; ahora paga la población”
Como publicamos, durante las campañas políticas se presentaron varios casos de aglomeraciones en los que no se aplicaron las medidas sanitarias, comenzando con las elevadas concentraciones de personas. El problema no fue exclusivo de un partido político.
Cardeña Licona dijo que se trató de endilgar la responsabilidad de la vigilancia a las autoridades electorales, sobre todo al Instituto Nacional Electoral (INE), pero en realidad era competencia de la Secretaría de Salud estatal, que se hizo de la vista gorda ante el problema y nunca intervino para frenarlo.
Contagio político
Las nuevas restricciones a la movilidad están afectando severamente a los restauranteros, a parte del sector empresarial y a los pequeños comerciantes, cuando éstos han sido respetuosos de los procotolos de salud y no son culpables del aumento de contagios de Covid-19, manifestó el presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-Servytur).
“Tenemos que ser realistas: ni los restauranteros ni los jóvenes tienen la culpa de que se hayan disparado los contagios de Covid en Yucatán”, enfatizó. “Sabemos que por desgracia todo esto se debe a las actividades políticas que se desarrollaron en las últimas semanas… Son la verdadera causa del elevado índice de contagios que vemos ahora”.
El dirigente de los pequeños comerciantes añadió que se habla de multas y otro tipo de sanciones para quienes no acaten las nuevas medidas sanitarias, pero son castigos para sectores que no tienen la culpa de lo que generaron las campañas políticas.
“En todo caso, ¿quién va a sancionar a todas esas personas que promovieron y ejecutaron actividades políticas a sabiendas de que estaba mal lo que hacían?”, se preguntó Jorge Cardeña Licona.
“Espero que las autoridades sean conscientes de la situación y sancionen a quienes tengan que sancionar. No tienen que echar la culpa a los jóvenes… Desgraciadamente todo esto se debió a un mal manejo de toda la gente que intervino en las actividades políticas. No se vigiló que se cumplieran la sana distancia, el uso de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial y demás protocolos que se debieron haber activado”.
“Ahora esto ha costado muertes”
En su opinión, los partidos y candidatos debieron haber utilizado más las herramientas tecnológicas para llevar sus propuestas a la población en lugar de propiciar actividades presenciales, muchas de ellas masivas.
“Ahora esto ha costado muertes y cientos de más contagios en los yucatecos”, abundó.
El presidente de la Canacope añadió que antes de las campañas políticas “íbamos para semáforo verde”. Si seguimos como hasta ahora, puntualizó, “de amarillo pasaremos a naranja”.
Más adelante señaló que la restricción de horarios generará, contradictoriamente, una aglomeración en los mercados.
“Hay que tomar en cuenta que se va a acumular gente en los mercados cuando éstos abran a las cinco de la mañana”, apuntó. “Hay quienes acostumbran ir de compras desde las dos o tres de la mañana y así se mantiene un flujo normal, pero con las nuevas disposiciones las personas se presentan ‘de golpe’ en la apertura y esto es perjudicial y genera riesgos de más contagios”.
Cardeña Licona insistió en que esperan que las autoridades tomen cartas en el asunto y no apunten solamente al sector restauranteros y otros que ninguna culpa tienen en el aumento de casos de Covid.
“Que se apliquen las multas a todos los que ocasionaron este aumento de contagios”, reiteró.
El presidente de los pequeños comerciantes añadió que la Secretaría de Salud estatal, no la autoridad electoral, debió vigilar el cumplimiento de protocolos en las campañas políticas para evitar la propagación del Covid.
Más pobres
El presidente de la Canacope se refirió también a la canasta básica y pobreza en Yucatán.
Variación en la canasta
De acuerdo con Jorge Cardeña Licona, los aumentos de precios de productos de la canasta básica se han frenado un poco, aunque en algunos casos se mantiene la tendencia alcista. Esto último se ve, por ejemplo, en las carnes y algunas laterías.
“Retrocedimos”
“El índice de pobreza sí es muy grande. Ya llega a un 48 o 50 por ciento de la población en Yucatán y eso impide que muchas personas tengan acceso a la canasta básica”, apuntó. “La situación se agrava con las restricciones a la movilidad, pues mucha gente depende de las actividades que ya estaban incluidas en la reapertura. Retrocedimos y sin duda esto va a afectar en algunos empleos”.
