El alcalde Renán Barrera Concha junto con elementos del Ejército en la jornada de ayer del programa de limpieza “Mérida más Chula”

Amplían limpieza

 

Con una flota vehicular de 21 camiones y una brigada de 100 personas, entre soldados del Ejército Mexicano y trabajadores del Ayuntamiento de Mérida, el programa municipal de limpieza “Mérida más chula” se extenderá dos meses más para la recoja de ramas de árboles que yacen en espacios públicos, calles y camellones de la zona sur de la ciudad.

El punto de arranque de esta jornada extraordinaria de limpieza fue ayer en el parque del fraccionamiento San Nicolás Sur, donde el alcalde Renán Barrera Concha y el comandante de la X Región Militar, general de división Homero Mendoza Ruiz, subieron a una camioneta las primeras ramas apiladas para su traslado al relleno sanitario de Mérida.

Al mismo tiempo salieron para sus respectivos recorridos de recoja y limpieza las dos brigadas que trabajarán en forma coordinada, en áreas ya asignadas, en las colonias y fraccionamientos que rodean las instalaciones de la zona militar de la calle 42 Sur.

El subdirector de Servicios Públicos Municipales del Oriente, Ricardo Negroe, informó que cada viernes se realizará esta jornada de recoja de basura orgánica que dejó la tormenta tropical “Grace”.

El alcalde Barrera Concha recordó que precisamente por la caída de unos 1,500 árboles durante el paso de esa tormenta, el Ayuntamiento creó el programa extraordinario “Mérida más chula” que fue del 15 al 20 de septiembre con una flota de 43 unidades y 200 empleados municipales.

La brigada realizó 645 viajes y levantó alrededor de 6,077 metros cúbicos de ramas y árboles caídos.

Sin embargo, subrayó el concejal, a petición del Ejército Mexicano, que siempre ha brindado a la ciudad un apoyo generoso en casos de emergencia, se extendió esta jornada de limpieza en calles del sur de la ciudad.

“Agradezco que el Ejército Mexicano refrende su compromiso de apoyar las labores del municipio, siempre nos apoyan de manera generosa cuando nos afectan fenómenos climáticos como las lluvias y los huracanes”, señaló el alcalde.

“Le tengo un cariño especial al Ejército porque mi abuelo (capitán segundo Jaime Antonio Concha Escobedo) fue militar; además, el Ejército siempre está en los peores momentos para ayudar a la ciudad y son parte fundamental para que Mérida sea una ciudad segura”.

Se informó que Servicios Públicos Municipales asignó 15 vehículos y 50 trabajadores para la recoja de la basura orgánica, el Ejército dio seis camiones grandes y 50 militares para esta labor social comunitaria.

Militares del 11o. Batallón de Infantería y del 7o. Batallón de Ingeniería de Combate portaron pala, escoba, rastrillo, machete, motosierra y carretilla en vez de sus poderosas armas de fuego.— Joaquín Chan Caamal

 

Recoja de basura Comuna

El programa municipal de limpieza “Mérida más chula” se extenderá dos meses más.

Cooperación

El alcalde Renán Barrera Concha recordó las principales tareas en las que colaboran mutuamente el Ejército y el Ayuntamiento: operativos de verificación de medidas de seguridad y puntos de venta de pirotecnia durante las fiestas decembrinas, actividades vinculadas con la salud y con obras sociales, es pilar fundamental para la seguridad que goza Mérida y que la tiene posicionada como una de las ciudades más seguras del país, apoya la reforestación, el registro de jóvenes para el Servicio Militar Nacional y en casos de desastres naturales.

Encargados

La brigada militar estará bajo el mando del general Héctor Ortiz Caletty, jefe operativo de la X Región Militar, y por parte del Ayuntamiento el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán