CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Un estudio de la compañía europea NavBlue avala la factibilidad aeronáutica de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), afirmó el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
Al presentar el estudio, explicó que NavBlue forma parte de la compañía Airbus, fabricante de aviones y helicópteros en Europa, y está especializada en gestión de operaciones de vuelo y tráfico aéreo.
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Jiménez Espriú dijo que el trabajo llegó a la conclusión de que se pueden tener hasta 140 operaciones por hora operando el AICM y Santa Lucía, en contraste con las 60 o 70 que tiene actualmente el AICM.
“Mitre dijo que no eran viables (Santa Lucía y el AICM) porque podrían cruzarse las trayectorias (de los aviones) y podría haber accidentes; después hubo una modificación en su posición, diciendo que sí era viable, pero no con las frecuencias necesarias para desahogar la situación actual del aeropuerto”, añadió.
“Se pueden usar los dos”
“Este es un estudio para demostrar que se pueden usar los dos aeropuertos, funcionan bien, y no chocan los aviones”.
“No vamos a cometer la barbaridad de hacer una propuesta donde no haya una absoluta seguridad”, subrayó en conferencia de prensa.
Estudio aún incompleto
No obstante, este estudio tendrá que ser complementado con una evaluación de otros elementos, como los aspectos económicos, conectividad y los sistemas de control de tráfico aéreo, así como la preparación de los controladores aéreos.
Respecto a la intersección de los aviones que la empresa Mitre había advertido en la zona de San Mateo, Jiménez Espriú aseguró que no hay tal intersección con la propuesta que hace NavBlue.
El estudio tuvo un costo de 159 mil dólares, los cuales se obtuvieron del fondo del gobierno de transición y la selección de la compañía fue por asignación directa.
