Familiares de los fallecidos en Tlahuelilpan, Hidalgo
Elementos de seguridad y familiares buscan cuerpos de las víctimas
TLAHUELILPAN.— Expertos forenses intentaban separar y contar loa cadáveres quemados luego de que el fuego envolvió a decenas de personas que recolectaban gasolina de un ducto perforado por ladrones. Al momento hay 66 fallecidos.
A pocos metros del campo de alfalfa atravesado por el ducto, los muertos aparecían apilados. La fuga fue provocada por una perforación clandestina al ducto en las inmediaciones de Tlahuelilpan, Hidalgo.
Imágenes del lugar del estallido en Tlahuelilpan, Hidalgo
Rodeados por militares, marinos, policías federales y familiares de las víctimas, las autoridades recorren el lugar, marcan los indicios, cuentan los cadáveres que hasta ahora suman 66.
Imágenes del estallido en una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo. – EFE
Luego de controlado el fuego, elementos de seguridad y pobladores buscan cuerpos de las víctimas.- AP
El traslado de los heridos tras el estallido
Familiares pasaron toda la noche en espera de tener noticias de parientes suyos.
Militares acordonan el área
Poco a poco dan acceso a la gente para que traten de identificar a alguno de sus familiares entren los restos para tratar de reconocer un zapato, una marca o un indicio entre los cuerpos calcinados y los restos de cenizas.
Poco a poco dan acceso a la gente para que traten de identificar a alguno de sus familiares entren los restos para tratar de reconocer un zapato, una marca o un indicio entre los cuerpos calcinados y los restos de cenizas.
Imagen tomada con un dron de personas intentando reconocer los cadáveres de las víctimas en el sitio de una explosión, en el municipio de Tlahuelilpan, estado de Hidalgo, México, en las primeras horas del 19 de enero de 2019. El número de muertos por la explosión de un ducto de Pemex en el estado de Hidalgo, centro de México, aumentó a 66, informó el sábado el gobernador de Hidalgo, Omar Fayed. La explosión tuvo lugar sobre las 19:00 hora local del viernes (01:00 GMT del sábado) en la comunidad de San Primitivo del municipio de Tlahuelilpan, cuando decenas de personas se reunieron alrededor de un punto de fuga para recolectar combustible. (Xinhua/Mandolov Solís) (ms) (jg) (rtg)
Muchos no han dormido y a pesar de que se les impidió el paso durante la madrugada se impusieron y lograron llegar hasta el canal en donde ocurrió la explosión.
Familiares de los fallecidos en Tlahuelilpan, Hidalgo
El traslado de uno de los heridos tras el estallido
Personal forense en la zona del estallido
El número de muertos por la explosión de una toma clandestina de gasolina en Hidalgo ha subido en las últimas horas. EFE/STR/MÁXIMA CALIDAD DISPONIBLE
Expertos forenses trabajan este, sábado en el sitio donde 66 personas han muerto al estallar una toma clandestina de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex). El número de muertos por la explosión de una toma clandestina de gasolina en el central estado mexicano de Hidalgo ha subido de 21 a 66 personas en las últimas horas, informaron hoy fuentes oficiales. “El saldo que tenemos al momento de lo ocurrido en Tlahuelilpan es de 66 personas fallecidas y 76 personas heridas que están siendo atendidas en distintos hospitales”, indicó en Twitter el Gobernador estatal, Omar Fayad. EFE/STR/MÁXIMA CALIDAD DISPONIBLE
Buscaban pertenencias para identificarlos
El sábado, según reporta AP, varios de los muertos estaban tendidos de espaldas. Algunos aparentemente trataron de cubrirse el pecho para protegerse de las llamas. Algunos cadáveres chamuscados parecían abrazarse en el momento de la muerte.
El campo quemado estaba sembrado de zapatos, jarras de plástico y bidones que habían llevado las víctimas para recoger el combustible derramado.
¿Dónde está mi hijo?
“Ay no, ¿dónde está mi hijo?”, decía entre sollozos Hugo Olvera Estrada. Su hijo de 13 años, Hugo Olvera Bautista, se encontraba en el lugar cuando estalló el fuego. Envuelto en una manta frente a una clínica, el hombre ya había recorrido seis hospitales.
Después de regresar de su escuela secundaria, relató el padre, el chico fue a unirse a la multitud que recogía gasolina. Olvera Estrada cree que siguió el consejo de hombres mayores del pueblo de 20,000 habitantes. “Lo trajeron los hombres mayores”, dijo.
Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en trabajos especiales, análisis de tendencias digitales, temas locales y gestión de redes sociales.