México.- Guadalajara es la imagen más viva de la tradición y la cultura mejicana. Todo aquello que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en México se encuentra en esta preciosa ciudad al oeste del país. Es uno de los destinos más visitados y el lugar perfecto si queremos adentrarnos en la historia y la cultura mexicanas. Tiene un millón y medio de habitantes y su centro está repleto de monumentos coloniales de estilo neoclásico. Es uno de los centros culturales de México y uno de los destinos elegidos por artistas, escritores y todo tipo de personalidades. Hay muchos hoteles en Guadalajara para hospedarse si queremos conocer la ciudad, y además su oferta gastronómica también es enorme.
Qué visitar en Guadalajara
Centro histórico
Empezaremos nuestra ruta por el centro histórico, donde se encuentran los principales monumentos y joyas arquitectónicas de la ciudad. Si tienes pocos días para visitar la ciudad debes, por lo menos, pasarte por su centro para ver lo que ahora te recomendamos.
La catedral de Guadalajara. Es seguramente el monumento más importante de toda la ciudad. Fue construida entre el 1558 y el 1618 y es de estilo barroco. Te recomendamos que realices una visita guiada para que alguien pueda contarte todo el trazado histórico y cultural de este monumento.
Palacio del gobierno. Justo delante de la Catedral podrás ver este hermoso edificio de 1774. Es la sede de las oficinas centrales del Gobierno Estatal. Vale la pena entrar para contemplar los murales de José Clemente Orozco y la exposición que cuenta la historia de Jalisco y el Tequila, característicos de esta región.
Teatro Degollado. No hace falta que te muevas mucho, justo detrás del palacio podrás contemplar este teatro fácilmente detectable por su hermosa arquitectura. El exterior te sorprenderá pero su interior aún más. Te recomendamos que te informes sobre los horarios de visita e intentes entrar para conocer un poco más la historia de este precioso monumento.
Instituto Cultural Cabañas. Es el museo más reconocido de toda la ciudad. Además el edificio es reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es una exquisitez. Por su arquitectura pero también por las obras que alberga dentro, como los trabajos de Orozco. Aquí debes descubrir la historia del edificio en sí, con sus pasillos, sus patios y sus habitaciones y también la historia de las obras que descansan en este precioso emplazamiento. Puedes contratar un tour o preguntar en tu hotel en Guadalajara por los horarios de abertura al público.
Mercado San Juan de Dios. Es el mercado con techo más grande de toda Latinoamérica. Tiene tres pisos y más de 3.000 paradas. Allí puedes encontrar de todo. No solo comida, sino también venta de artículos de casa, “suvenires”, ropa, relojerías, etc. Es una buena opción para comer si estas por el centro.
En el centro de Guadalajara podrás encontrar estas y otras joyas. Lo mejor es pasear por todo el centro, andar lo máximo posible y dejarse deleitar por lo que tenemos frente a nuestros ojos. Además, en el centro encontrarás muchas opciones para comer, tomar algo o para descansar.
Más allá del centro
Más allá de la magnitud de este centro urbano la ciudad de Guadalajara y sus alrededores nos ofrecen cosas realmente sorprendentes que nos permiten organizar un viaje muy completo.
Tonalá. Este hermoso destino atrae compradores de todo el mundo interesados por la alfarería y la cerámica. Conserva la esencia tradicional y es un sitio poco suntuoso pero muy auténtico. Podrás visitar diferentes talleres de cerámica, de muebles y de solapado de vidrio donde puedes descubrir cómo se manejan estos materiales para dar lugar a productos realmente bonitos. Es el mejor lugar de todo México para comprar artesanía, ya que los productos son de mucha calidad y su precio es muy asequible.
Taquepaque. Cuando llegamos a Taquepaque nos da la sensación de que ya no estamos en Guadalajara, ya que es un sitio con identidad propia. Es uno de los sitios más bohemios de todo Guadalajara, donde se conservan las calles de piedra, las paredes pintadas de colores y las viejas haciendas. También es un sitio lleno de talleres que producen artesanía. Allí se encuentran algunos de los mejores diseñadores de interior del país y realmente algunas de estas haciendas son verdaderos museos.
Excursión a Tequila. No queríamos terminar esta lista sin recomendar uno de los destinos imprescindibles cerca de Guadalajara. Se trata de Tequila, en Jalisco. Es el pueblo que da nombre a esta bebida popular mejicana, pero también es un sitio encantador que no te dejará indiferente.
Como ves un viaje a Guadalajara significa un viaje cultural y educativo. Es un destino sorprendente que nos habla de la historia de este país y de esta región en concreto. Miles de personas viajan cada año hasta allí para dejarse inspirar por el ambiente y el arte de esta preciosa ciudad y de sus alrededores.- I.S.
