CIUDAD DE MÉXICO.— El Inegi reportó que las ventas al menudeo se recuperaron en abril pasado, a pesar del menor dinamismo de la economía y la menor generación de empleos.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de Establecimientos Comerciales, desde una perspectiva mensual y con cifras desestacionalizadas, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor presentaron en abril un alza de 0.7%, revirtiendo la moderada caída de 0.2% reportada en marzo.
Te puede interesar: Bajan 0.2% las ventas al menudeo en marzo, reporta el Inegi
“En este sentido, las ventas al menudeo parecen haberse mantenido relativamente bien en un contexto de moderación de la actividad económica, como sugiere el IGAE del mismo mes (publicado el lunes), en el cual los servicios cayeron por segundo mes consecutivo”, comentó Francisco Flores, analista económico de Banorte.
En opinión del especialista, los riesgos de una desaceleración permanecen latentes considerando el menor ritmo de creación de empleos formales.
No obstante, continuó, otros fundamentales del consumo, como los salarios reales, remesas y crédito bancario, permanecen fuertes.
Solo 1 de 9 componentes tuvo retroceso
Al interior de las ventas al menudeo, solo uno de los nueve componentes registró un retroceso mensual (productos textiles y accesorios para vestir, en -0.3%).
Las ventas por internet rebotaron considerablemente al crecer 6.0%, seguido por artículos de ferretería, 2.9%, y alimentos bebidas y tabaco, 2.7%.
Tabasco, con el mayor avance
En el ámbito estatal, las ventas en Tabasco registraron el mayor avance de los últimos tres meses, con un incremento mensual de 5%.
El repunte se observó tras dos meses consecutivos en contracción, con un desempeño muy superior al promedio nacional y con un alza de esta magnitud no observada desde enero.
En los primeros cuatro meses del año, las ventas al menudeo acumularon un crecimiento de 3.5%.
