MÉXICO.- Agentes de la Policía Federal negaron que haya “mano negra” y que los líderes de sus protestas sean personas ajenas a la dependencia como señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
También informaron que esperarán a la conferencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, para fijar su postura.
Te puede interesar: Policías protestan contra la Guardia Nacional; los “obligan” a incorporarse
Los policías protestan porque les pidieron su renuncia antes de ser integrados a la Guardia Nacional y les quitaron su bono de operatividad de poco más de 9 mil pesos, entre otras prestaciones.
Bloquean las carreteras
Ayer desde temprano los elementos tomaron las instalaciones del Centro de Mando en Iztapalapa, donde hasta ahora permanecen. Igual, por segundo día consecutivo, bloquean la vía México-Pachuca.
Mediante las redes sociales el Centro de Información Vial capitalino informó que los inconformes se encuentran a la altura de Lerdo de Tejada en dirección a Ecatepec de Morelos.
Autoridades sugieren como alternativa usar la avenida Centenario y su continuación Vía Morelos y avenida Gran Canal.
Repudio a los militares
Elementos y familiares de la Policía Federal tuvieron un momento de tensión cuando cuatro camionetas del Ejército llegaron al Centro de Mando.
Entre gritos exigiendo que se retiraran, quienes se mantienen frente al recinto en Iztapalapa solo se apostaron frente a los vehículos y no permitieron que avanzaran.

Tras cinco minutos, los militares optaron por replegarse entre gritos de “¡Fuera perros, váyanse con su Presidente, aquí no hay manos negras!”.
Al retirarse, tanto policías como familiares gritaron victoriosos y reiteraron su llamado a que las autoridades no se burlen de quienes por años han dado su vida defendiendo la seguridad de la población.
Osorio Chong responde a AMLO
Esta mañana el presidente López Obrador refrendó su postura respecto a las protestas de policías federales y aseguró que no se despedirá a nadie, pues el cambio a la Guardia Nacional será opcional.
También sostuvo que hay “mano negra” en este movimiento, pues quienes dirigen las manifestaciones no trabajan en la Policía Federal, pertenecen a organizaciones de otro tipo.
Te puede interesar: Los líderes de la protesta en la Policía Federal no trabajan ahí, dice López Obrador
El mandatario dijo que “no hay mal que por bien no venga”, toda vez que ya se había dicho que la corporación estaba echada a perder.
Incluso señaló que la Secretaría de Gobernación en el sexenio pasado, cuando su titular era Miguel Ángel Osorio Chong, realizaba turbios manejos.
“Esto se manejaba desde los sótanos de Bucareli (donde se ubica la Secretaría) y piensan que será lo mismo; no, no vamos a reprimir, no somos iguales y se resolverá este asunto, porque no se está cometiendo ninguna injusticia”, dijo.
Osorio Chong, hoy líder de los senadores priistas, rechazó que esté detrás de las protestas. “De ninguna manera acuso recibo de los señalamientos que hizo el Presidente”.- Con información de Notimex y “El Universal”
