El mal de Chagas es silencioso y potencialmente mortal si no se recibe pronto el tratamiento adecuado, advirtió María Salazar Schettino, jefa del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Yucatán es uno de los estados en los que el insecto transmisor, conocido como “pic”, tiene su hogar.
Te puede interesar: El sector salud no baja la guardia ante el Chagas
El vector es llamado también “chinche besucona“, el cual vive en zonas rurales y comunidades marginadas de Latinoamérica, señala información de “Reporte Índigo”.
¿Cómo se transmite el Chagas?
La enfermedad se adquiere cuando el “pic” tiene contacto con la piel. En su picadura deposita un parásito (“Trypanosoma cruzi”) que ataca el músculo cardiaco y las neuronas, además de alojarse en el huésped.
El mal de Chagas “puede provocar una muerte súbita o discapacidad si no se atiende en su etapa más temprana”, indicó la investigadora.
Dicho padecimiento se puede transmitir mediante una transfusión sanguínea, trasplante de órganos o de las embarazadas a sus hijos.
El paciente puede pasar por una fase crónica que daña el corazón, el cerebro e incluso los intestinos. Menos del 1% de los mexicanos tiene acceso a un diagnóstico y tratamiento.
Te puede interesar: Diagnósticos más certeros del mal de Chagas
María Salazar señaló que esta es una enfermedad de notificación obligatoria, “así que en los estudios de campo de la UNAM siempre avisan a la Secretaría de Salud acerca de los casos que se encuentran”.
En 2015 México era el tercer lugar en casos del mal de Chagas, solo por debajo de Argentina y Brasil, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
