ATLACHOLOAYA, Morelos.— Por segundo día consecutivo se registró una riña en el penal de Atlacholoaya, que habría arrojado al menos seis reos muertos, entre ellos un jefe del crimen organizado, y dos heridos, según fuentes extraoficiales.
Sin embargo, las autoridades del Estado no han dado un saldo oficial del incidente.
Te puede interesar: Destituyen al director del penal de Culiacán tras masiva fuga de reos
Según audios y vídeos que internos enviaron a sus familiares, fue quemado el edificio 1 del Cereso, donde hay cuatro personas fallecidas.
Además, en redes sociales circuló la imagen de un jefe del narcotráfico en Morelos que perdió la vida debido a heridas punzocortantes.
Ayer hubo riña en el mismo penal
Otros usuarios de redes circularon imágenes que, aseguran, se trata de custodios que fueron retenidos por los internos.
Ayer también se registró una riña en ese penal, en la que medios locales informaron que murieron dos personas.
La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) se apresuró a desmentir que hubiese un motín y aseguró que mantenía el control en el reclusorio.
Sin embargo, horas después confirmó que se trató de una riña por el robo de unos tenis, la cual dejó tres reos lesionados, uno de los cuales falleció por heridas de arma blanca.
Temor de familiares de reclusos
En cuanto al conflicto de hoy, poco después de las 10:00 horas familiares de los reos comenzaron a reunirse a la entrada del penal.
Por su parte, las autoridades incrementaron el perímetro de seguridad para evitar la circulación de los autos en el circuito del reclusorio.
Queja de Derechos Humanos
A las 11:15 horas el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Raúl Israel Hernández Cruz, confirmó que las autoridades penitenciarias desde ayer negaron cualquier información al personal de dicha comisión, de modo que decidió acudir personalmente.
Para intentar retomar el control de esta penitenciaría de mediana seguridad ingresaron elementos de la Guardia Nacional, policías federales y miembros de la Policía Morelos.
Seguimiento de Cuauhtémoc Blanco
El gobernador Cuauhtémoc Blanco encabezó la reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, donde dio seguimiento al problema registrada en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso).
La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) señaló, en un comunicado, que desde el primer momento personal de la Policía de Mando Coordinado Morelos y del propio centro penitenciario atendieron el evento con apoyo de la Guardia Nacional y de la Policía Federal.— Con información de Excélsior, Notimex y redes sociales
