Momento de la sesión del Senado, el pasado 12 de noviembre, cuando se eligió a la nueva titular de la CNDH (El Universal)
Momento de la sesión del Senado, el pasado 12 de noviembre, cuando se eligió a la nueva titular de la CNDH (El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ya suman cinco renuncias en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) después que Rosario Piedra Ibarra tomó la presidencia de ese organismo.

Además, ayer Alberto Manuel Athié Gallo renunció a su cargo como integrante del Consejo Consultivo.

Te puede interesar: Golpes, empujones y heridos: critican zafarrancho en la elección de la CNDH

Este último también figuró entre los candidatos a presidir la Comisión.

Problema “delicado”

Alberto Athié adelantó que solicitará amparo por la violación de sus derechos en el proceso que culminó con la designación formal de Rosario Piedra Ibarra.

Durante una conferencia de prensa en el Senado, aseguró que, de ser necesario, acudirá a instancias internacionales para que se resuelva este asunto tan delicado.

La decisión de renunciar al Consejo Consultivo de la CNDH, detalló, se dio en un proceso en el que se pasó sobre los 56 candidatos.

Te puede interesar: La CNDH ya no será “alcahuete del régimen”, advierte López Obrador

Queja de las consejeras

La elección de Rosario Piedra le resta legitimidad a la Comisión, señalaron cuatro consejeras ciudadanas en una carta de renuncia que entregaron a la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva de esa cámara.

Las firmantes son María Ampudia González, Mariclaire Acosta Urquidi, Angélica Cuéllar Vázquez y María Olga Noriega Sáenz.

El documento critica que la elección se llevó a cabo sin apego a los indicadores que asumieron voluntariamente las Comisiones Unidas responsables del proceso.

Asimismo, alegan, el nombramiento se consumó en el pleno del Senado de manera arbitraria, lo que “presagia el sometimiento abierto de la CNDH a quienes actualmente detentan el poder político”.

Te puede interesar: Morena usa “bots” para tapar fraude de la CNDH, denuncia senadora

Respaldo de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su satisfacción porque el Senado nombró a Rosario Piedra como nueva titular de la CNDH.

También dijo que si la designación no le gustó al PAN es porque ellos quieren a alguien que solape las violaciones a los derechos humanos.

Volvemos a lo mismo: ellos quisieran que continuaran los que han estado en la Comisión, que se ha dedicado a solapar violaciones de derechos humanos”

Durante su conferencia mañanera, consideró que es entendible su actitud porque “ellos protegían a los represores”.

Te puede interesar: María del Rosario Piedra Ibarra, nueva titular de la CNDH

“En el pensamiento de los conservadores está aniquilar, arrasar y masacrar, hay evidencias de eso”, comentó.

“Entonces, (la oposición) quisiera que la comisión siguiera convertida en un florero, que estuviese nada más de adorno para simular con la hipocresía que les caracteriza”, señaló.

No sabe qué hacían

El titular del Ejecutivo federal dijo que sus opositores tienen todo su derecho y libertad de presentar denuncias porque hay algunos medios de comunicación que los ayudan.

“Pero no por eso se dejará de tomar una decisión, para que este asunto tan importante esté en manos de gente que no sea alcahuete de nadie”, expuso.

Sobre las renuncias de Alberto Athié y las cuatro consejeras, López Obrador dijo que desconocía cuál era su labor. “Ellos estaban ahí, eran los meros meros”.

“Todas esas comisiones, ya lo hemos hablado aquí, los organismos, los institutos, con todo respeto, vean los antecedentes, se disfrazaban de sociedad civil cuando en realidad estaban participando abierta o encubiertamente a favor del régimen”, destacó.

Te puede interesar: Alex Lora es un rockero conservador, prefiero a John Lennon, dice AMLO

Incluso, consideró que la gente tampoco sabe la labor de estos consejeros porque “son de todos estos organismos que se crearon para simular de que se protegían los derechos humanos”.- Con información de Notimex y “El Universal”