CIUDAD DE MÉXICO.- Diversas actividades culturales se preparan con motivo del centenario del fusilamiento del general Felipe Ángeles, personaje fiel a Francisco I. Madero durante la Revolución Mexicana.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy la emisión de un billete de lotería y más eventos alusivos.
Te puede interesar: Colorido regimiento a caballo en el desfile de la Revolución (fotos)
También indicó que a las ocho de la noche se presentará, en una ceremonia con sorteo, el billete conmemorativo con el rostro de Felipe Ángeles, que emite la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.
Martes de festejos
Eduardo Villegas, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, detalló que hoy mismo se llevarán a cabo actos cívicos en las capitales de Hidalgo y Chihuahua.
Lo anterior será a la par del evento que encabezará López Obrador en el Castillo de Chapultepec, donde estuvo el Colegio Militar cuando Felipe Ángeles fue su director.
Además, se inaugurarán exposiciones fotográficas sobre el movimiento de la Revolución; una en la estación Pino Suárez del Metro, con más de 100 metros lineales de exposición.
La otra estará en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) y una más en Pachuca, Hidalgo.
Te puede interesar: Accidentado desfile por la revolución mexicana en Motul
Otras actividades culturales consistirán en la emisión de dos libros electrónicos, editados por el Inehrm; y la lectura dramatizada de la obra de Elena Garro Felipe Ángeles, que narra la vida del héroe revolucionario.
Esta lectura se llevará a cabo hoy y mañana en el Castillo de Chapultepec y después en el teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Un poco de historia
Felipe Ángeles fue un general del Ejército mexicano que se formó también en Estados Unidos y Francia.
Fue parte del gobierno de Francisco I. Madero e incluso Francisco Villa decidió sumarlo a la División del Norte, durante la gesta armada de la Revolución.
El 27 de noviembre de 1919, el periódico “El Universal” informó en sus páginas sobre la ejecución de Felipe Ángeles, a las seis de la mañana del día anterior.
“Personalmente dio la orden de hacer fuego, habiendo demostrado serenidad”, se indicó.
