MÉXICO.- Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social, interpuso ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una queja contra el Ministerio Público (MP) de la Federación.
A su decir, el organismo federal ha incurrido en fabricación de pruebas y difamación a fin de mantenerla en prisión preventiva.
Te puede interesar: Golpes, empujones y heridos; critican zafarrancho en la elección de la CNDH
El documento está dirigido a la titular de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra.
Contenido del oficio
La exfuncionaria reprochó la intención del juzgador de querer iniciarle un proceso judicial “plagado de arbitrariedades” por un delito que no amerita prisión preventiva oficiosa.
También sostuvo que la actuación de la Fiscalía General de la República (FGR) y del MP ha estado lejos de cumplir con los principios de honradez y respeto a sus derechos humanos.
El Ministerio Público ha recurrido a mentiras, falsificaciones y difamaciones, con el propósito de obtener resoluciones encaminadas a privarme de mi libertad, simulando apegarse a la ley”
Por ello, pidió que la presidenta de la Comisión admita a trámite la queja e inicie la investigación.
Te puede interesar: “¿Soy un trofeo de combate a la corrupción?”, pregunta Robles
También que solicite la información pertinente a las autoridades señaladas como violadoras de sus derechos humanos y emita la recomendación para resarcir el daño que le han ocasionado.
El documento lo interpusieron los representantes legales de la extitular de Sedesol, encabezados por Julio Hernández Barros y Epigmenio Mendieta Valdés.
Alega daño moral
La exsecretaria de Estado en el gobierno de Enrique Peña Nieto aseguró que con esa actuación tramposa y plagada de mentiras, el MP ha fallado a su derecho de debido proceso.
Además, abundó, ha violentado su presunción de inocencia, pues aunque sea el órgano acusador en materia penal, eso no lo exime del respeto a la misma hasta que se dicte una resolución ejecutoriada.
Según afirmó, se le ha afectado en su derecho a la libertad personal y ha “lastimado mi derecho al respeto a la honra y al reconocimiento al construir intencionalmente una imagen de estafadora y de propensa a la fuga”.
Tras señalar que el desempeño del MP constituye un “verdadero abuso de poder que viola derechos humanos reconocidos internacionalmente”, dijo que el tratamiento que ha recibido resulta claramente discriminatorio.
Te puede interesar: Aprueban juicio político contra Rosario Robles por la “Estafa Maestra”
“La llamada ‘Estafa Maestra‘, hasta ahora no probada, involucra a otros exservidores públicos que laboraron en varias dependencias”, comentó.
Sin embargo, la única persona que se ha llevado a prisión preventiva soy yo, una mujer, lo que parece probar el ánimo discriminatorio en mi perjuicio”
Los abogados de Rosario Robles aseguraron que la admisión, atención y resolución de la queja es una oportunidad histórica para que la nueva titular de la CNDH demuestre su imparcialidad y autonomía.
