MÉXICO.- Tras la fuga de tres reos del Reclusorio Sur, se detuvo a por lo menos tres custodios que confesaron haberlos ayudado, por lo cual anoche se les trasladó a la Fiscalía General de Justicia capitalina.
Esos tres presos, ligados al Cártel de Sinaloa, tenían un amparo para que no los llevaran a un penal de máxima seguridad.
Te puede interesar: Tres presuntos colaboradores de “El Chapo” se fugan del Reclusorio Sur
Por ello, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Poder Judicial que revise su actuar respecto a la entrega de amparos a la población carcelaria.
Recursos de los presos
Como informamos, los fugitivos son Víctor Manuel Félix Beltrán El Vic”, operador financiero de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Luis Fernando González Meza y Yael Osuna Navarro.
Durante su conferencia mañanera, el mandatario indicó que falta “limpiar de corrupción” en todos los órdenes de quienes imparten justicia.
Aunque confía en el Poder Judicial, señaló, se deben revisar los amparos que se dan a las personas encarceladas para evitar que las lleven penales de máxima seguridad.
Te puede interesar: Genaro García Luna habría recibido sobornos del Cártel de los Beltrán Leyva
Según comentó, muchos reos que se amparan en ese sentido es porque no quieren que se les mueva del penal donde están, pues desde ahí dominan y controlan hacia afuera.
Complicidad de custodios
López Obrador pidió a las autoridades capitalinas, que encabeza Claudia Sheinbaum, que investiguen a fondo la fuga.
Tuvo que haber complicidad de los encargados de reclusorios. No es culpar a tabla rasa pero, según los informes, (los reos) salieron 40 minutos antes de que se pasara la lista, pasaron cinco filtros, y se tiene que investigar”
“Le tengo confianza al gobierno de Ciudad de México, se tiene que hacer la investigación y evitar que vuelva a suceder”, indicó.
Te puede interesar: “El Chapo” tenía representantes en el gobierno, señala AMLO
¿Cómo ocurrió la fuga?
A las 7:30 horas de ayer, cuando los custodios pasaron lista los tres presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa ya no estaban.
Ellos atravesaron cinco rejas, que ya tenían los candados abiertos, para llegar al patio del área de ingresos, donde un vehículo oficial los ayudó a fugarse.
Se supo que los tres internos, todos con órdenes de extradición a Estados Unidos, escaparon por el área de aduanas.
Te puede interesar: Segob transfirió $2 mil mdp a cuenta de un familiar de Genaro García Luna
Cerca de las ocho horas custodios notificaron sobre la fuga al subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, y activaron los protocolos del penal.
Se realizó una búsqueda en las colonias cercanas al reclusorio, en la alcaldía de Xochimilco. Siguen prófugos.- Con información de “El Universal” y Notimex

