CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó ante el pleno varias reformas para permitir la rifa del avión presidencial.
En la exposición de motivos, advirtieron que los procesos de venta que existen en la legislación vigente tardan demasiado en desahogarse.
Te puede interesar: López Obrador presenta el “cachito” para la rifa del avión presidencial
Además, poseen algunas formalidades que retrasan el aprovechamiento de los recursos derivados por la venta.
¿En qué consisten las reformas?
Tales modificaciones abarcarían el artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales, así como los artículos 31 y 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.
En el proyecto de decreto se propone añadir “el sorteo” como un mecanismo para la enajenación de bienes.
Se aplicará a los bienes que por sus características o las condiciones de mercado no han podido enajenarse mediante las formas previstas en la ley vigente.
Te puede interesar: Según Banobras, esto es lo que se adeuda por el avión TP-01
El coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, y el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, presentaron la iniciativa.
Bienes inutilizables
La bancada de Morena advirtió que hoy día existe una gran dificultad para que la Federación enajene los bienes que han ingresado a su patrimonio.
Por ejemplo, muchos de ellos no son susceptibles de ser aprovechados o utilizados por las dependencias y entidades federales.
Además, los bienes transferidos al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado para su enajenación tienen un diferente problema jurídico, por su diversa naturaleza.
Se harían licitaciones
La propuesta plantea reformar el artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales para quedar:
Salvo los casos comprendidos en los párrafos tercero y cuarto de este artículo, la venta se hará mediante licitación pública”
Si ni así se vende el bien, “se procederá a su subasta en el mismo evento, en los términos que señalen las normas generales que emita la Secretaría. También se podrá enajenar bienes por sorteo”.
Te puede interesar: El avión presidencial se rifará si no se vende en 3 días, advierte AMLO
Esto apareció en la Gaceta Parlamentaria de este miércoles.
Destino del avión
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló es muy probable que se rife el avión presidencial y reiteró que esta semana se definirá el futuro del Boeing 787.
También ha señalado que esta rifa la podría organizar la Lotería Nacional con seis millones de cachitos a 500 pesos cada uno.
Como fecha tentativa del “magno sorteo” se mencionó el 5 de mayo próximo, cuando se conmemora la Batalla de Puebla.- Con información de Notimex y “El Universal”
