Hace un año el activista Samir Flores fue asesinado en Morelos (El Universal)
Hace un año el activista Samir Flores fue asesinado en Morelos (El Universal)

MÉXICO.- A un año del asesinato del activista Samir Flores, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la Fiscalía de Morelos para que esclarezca el caso.

Flores era uno de los principales opositores a que la termoeléctrica de esa entidad se pusiera en marcha.

Te puede interesar: Matan a Samir Flores, activista que luchaba contra un gasoducto

Rechazo a la planta

“Queremos que el asunto se aclare”, remarcó el mandatario. “Fue muy lamentable que esto pasara porque le sirvió a los oportunistas para afectarnos. Los conservadores son capaces de todo”.

Nosotros somos respetuosos de los derechos humanos, nos importa mucho que se aclaren estos crímenes”

YouTube video

Te puede interesar: Ser activista es como una sentencia de muerte en México

Según expuso, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha podido poner en funcionamiento la termoeléctrica de Morelos.

“No se volverá chatarra”

Al señalar que “la planta está detenida porque hay amparos y no podemos actuar, López Obrador indicó que si se deja que la termoeléctrica se convierta en “chatarra”, significaría una pérdida millonaria.

“Nos tocó recibir esta planta ya terminada y con una inversión de 20 mil millones de pesos. En caso de que la pudiéramos echar a andar, equivaldría a alumbrar a todo Morelos”.

YouTube video

Te puede interesar: Con empujones, gritos y quejas reciben a López Obrador en Morelos

El asesinato de Samir

La madrugada del 20 de febrero de 2019, tres hombres parquearon su vehículo frente al hogar familiar de Samir Flores en Amilcingo, Morelos.

Le llamaron a gritos, desde la entrada de terracería, fuera de la luz de la puerta principal. Dijeron que querían un anuncio en la radio comunitaria que había fundado.

Samir salió, lo agarraron y arrastraron hacia lo oscuro; sonaron tres disparos, dos impactaron en su cabeza. Un año después de su ejecución, no hay un solo detenido.

Te puede interesar: Hallan sin vida a Homero Gómez, defensor de la mariposa monarca

El asesinato de Samir es paradigma de los al menos 32 homicidios de activistas en México a lo largo de 2019.

Líneas de investigación

Samir se convirtió en un símbolo tras su muerte y cuenta con el acompañamiento del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social.

De las siete líneas originales de investigación que manejaban las autoridades, solo quedan tres activas y tienen que ver con un ámbito local.

La primera está relacionada con el Proyecto Integral Morelos, la segunda un conflicto local como el que había en el pueblo por mover la escuela de lugar, y una tercera es la relacionada con las otras resistencias de las que Samir era parte activa.

Te puede interesar: Unesco pide aclarar crímenes contra activistas en México

Este hombre se oponía a una presa hidroeléctrica. Hay tres detenidos que son de la misma comunidad, pero del grupo a favor de la obra.- Con información de Notimex y “El Universal”