Desvían el tránsito a Escárcega para reducir perjuicios
CAMPECHE.— Como medida de presión y exigencia para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les dote del suministro, añejo anhelo, pobladores de la comunidad de Punta Xen, en Champotón, bloquearon ayer la carretera federal Carmen-Campeche.
El cierre al tránsito comenzó a las 7 de la mañana en la también llamada Carretera del Golfo y la protesta fue levantada minutos después de las 19 horas, tras firmar un compromiso con autoridades federales. La interrupción del paso vehicular produjo caos vial que afectó a cientos de transportistas y automovilistas particulares.
Los pobladores colocaron alijos y lanchas, así como árboles secos y piedras para cerrar la vía. Afirmaron que mantendrían el bloqueo hasta que la delegada de Programas Federales en Campeche, Katia Meave Ferniza, los atienda.
Los inconformes dijeron que han acudido en innumerables ocasiones a las oficinas de la delegada del gobierno federal y no los ha recibido. La negativa, pese a que son instrucciones directas del presidente Andrés Manuel López Obrador que se solucione el problema.
Aproximadamente 600 habitantes de esa comunidad situada a la vera de la playa carecen de energía eléctrica. Solo cuentan con una planta generadora de emergencia, que ya es insuficiente.
Prácticamente habitan a oscuras y sin el suministro eléctrico con todo lo que eso conlleva en perjuicios para las familias. El bloqueo se aplicó frente a Punta Xen, donde un grupo de 80 pobladores montó guardia obstaculizando el tránsito vehicular.
Colocaron pancartas donde piden el apoyo del gobernador Carlos Miguel Aysa González, y acusan que viven en marginación. Agentes de la Policía Federal división Caminos, así como de Seguridad Pública estatal, acudieron al sitio.
Alrededor de las 10 de la mañana, pobladores colocaron otras mantas en las que piden al presidente de México que ordene el cumplimiento del compromiso que asumió con ellos en una de sus visitas a la entidad.
Varios de los inconformes comentaron que en la última visita del presidente López Obrador se les prometió que vendrían a solucionarles el problema de la energía eléctrica y al momento no han tenido respuesta.
También acusaron a Katia Meave Ferniza porque se ha negado a atenderlos y “solo nos dice que esperemos a nuevo aviso”. Ante la falta de respuesta, decidieron bloquear la carretera.
Los inconformes solicitan que el gobernador, o alguna autoridad competente, vengan al poblado, con notario público para que quede asentada la fecha para dar solución. Afirman que si eso no ocurre, no despejarán la vía federal.
Para evitar más embotellamientos por el cierre carretero, la Policía Federal colocó patrullas en el crucero a Sabancuy. Así, desviaban el tránsito hacia Escárcega para los que viajan al resto de la Península, a fin de disminuir el impacto generado por el bloqueo. Esto aumenta en casi una hora el viaje, en comparación al trayecto por la Carmen-Campeche.— Martín Acosta Pacheco
