CAMPECHE.- En un hecho sin precedente en la historia de la entidad, el Ayuntamiento de Campeche tomó la “difícil decisión” de cancelar de manera definitiva las celebraciones paganas de las ferias de San Román y San Francisco 2020, y se dejó entrever que en el caso de las actividades religiosas en honor al Cristo Negro también podrían suspenderse para evitar contagios de Covid-19.

En el caso de la otra celebración importante, la de la Virgen del Carmen, en Ciudad del Carmen y que se celebra en julio próximo, habrá un festejo de manera inusual, pues su tradicional paseo por mar se hará este año por vía área “para derramar la bendición sobre toda la isla y evitar las conglomeración de creyentes”.

Los casos de Covid-19 no bajan

El director de Cultura del Ayuntamiento de Campeche, Luis Felipe Palomo, reveló que ante el comportamiento de la pandemia del coronavirus y que la curva no desciende, sino por el contrario, los contagios van en aumento, la Comuna decidió cancelar las celebraciones culturales, deportivas y recreativas de San Román y de San Francisco, es decir, se suspenden las ferias tradicionales.

La feria de San Román es la de mayor concentración, pues se reúnen cerca de 65 mil personas, aunado a los fieles que acuden a las actividades religiosas

La Feria de San Francisco, registra año con año, un aproximado de 20 mil personas que llegan en octubre a los más 40 eventos que se realizan. Y que este año se hubiera engalanado con la celebración del 480 aniversario.

Lee: Covid-19, implacable en Campeche en violenta jornada

Por cierto, que este año, las festividades de San Francisco coincidían con los 480 años de la Fundación de la Villa de San Francisco de Campeche que se registró en 4 de octubre de 1540.

De hecho, el propio Luis Felipe Palomo precisó que en plática informal con el párroco del Santuario de San Román, es posible que también las celebraciones y actividades religiosas en honor a la venerada imagen se cancelen, o en su caso se reduzcan a oficios mínimos y sin afluencia o con la menor posible.

De hecho, ya una de las ferias religiosas más importantes de la entidad, la de la Virgen La Dolorosa, en el poblado de Aquiles Serdán “Chuiná”, en el municipio de Champotón, se canceló este año por el mismo motivo.

Rogelio Loeza Chim, representante de los fiesteros locales, subrayó que con esta decisión se le da un golpe fortísimo a decenas de familias que dependen de estas actividades para subsistir y que están en situación desesperante por el cierre de parques donde estaban instalados.

Pide a las autoridades municipales que les destinen apoyos o financiamientos a bajos intereses para que puedan continuar hasta que pase la pandemia.- Martín Acosta Pacheco

Lluvia Daniela Magaña Peralta, licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), es periodista y editora web. Ingresó a Grupo Megamedia en 2018. Se especializa en información local, nacional e internacional, así como temas de género, certámenes de belleza y actualidad.