SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.- El alcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montufar, fue apercibido por el INE, pero a otros 21 servidores públicos del país les aplicaron medidas cautelares por promover su imagen y hacer posible uso indebido de recursos públicos durante la contingencia por el Covid-19.

Ante el llamado de atención, Fernández Montúfar habría eliminado o cambiado la privacidad en redes sociales de las publicaciones con el material denunciado tanto en sus cuentas personales como en la página oficial del Ayuntamiento.

Con ello, él y otros 40 funcionarios públicos en el país al parecer evitaron la aplicación de las medidas cautelares.

Durante la contingencia

De acuerdo con la vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE, Elizabeth Tapia Quiñones, estas medidas cautelares se aplican a funcionarios de distintos niveles, cargos y procedencia partidista en 15 estados por la probable promoción personalizada en entrega de bienes y productos a la ciudadanía durante la contingencia por la pandemia.

Además, advirtió que este exhorto se hace patente a las personas que ejercen cargos públicos para que su conducta se ajuste al marco constitucional.

Si los ahora apercibidos reinciden, entonces se aplicarán sanciones más severas, subrayó.

En la lista que dio a conocer la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Fernández Montúfar es el único funcionario de Campeche en ser apercibido.

También un senador de Yucatán

Además, junto con el senador yucateco Raúl Paz Alonzo (también panista) son los únicos de la Península en incurrir, según el documento, en la promoción de su imagen personal durante la contingencia sanitaria.

En un comunicado emitido por la comisión, se precisa que durante abril, mayo y junio de 2020 diversos órganos del INE certificaron y documentaron publicaciones, notas y fotografías en páginas de internet y redes sociales de servidoras y servidores públicos promocionando su participación en la entrega de bienes o productos a la ciudadanía en el marco de la pandemia.

Así, luego de las investigaciones preliminares, la autoridad electoral determinó iniciar, de oficio, Procedimientos Especiales Sancionadores, debido a que tienen que ver con el posible uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, lo que pudiera afectar las condiciones de equidad de cara a los próximos procesos electorales.- Por Martín Enrique Acosta Pacheco