Imagen del 11 de junio pasado, cuando empleados informales realizaron una protesta en Ciudad de México por la pérdida de sus plazas (Foto de EFE)
Imagen del 11 de junio pasado, cuando empleados informales realizaron una protesta en Ciudad de México por la pérdida de sus plazas (Foto de EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- Como consecuencia de la emergencia sanitaria por Covid-19 se perdieron 3 mil 907 empleos formales durante julio.

De esta forma, en los últimos cinco meses se eliminaron un millón 117 mil plazas, de acuerdo con la reducción del número de trabajadores adscritos al IMSS.

Te puede interesar: Temen una crisis social y económica a causa del Covid-19

Si bien se generaron 18 mil 418 puestos eventuales en el séptimo mes del año se vieron superados por la pérdida de 22 mil 325 permanentes, constituyéndose en el segmento más afectado por el impacto de la pandemia en el mercado laboral.

Permanentes contra eventuales

De marzo a julio siete de cada 10 plazas eliminadas fueron de empleos permanentes, sumando 791 mil 648 perdidos, en tanto que los eventuales eliminados en los últimos cinco meses ascendieron a 325 mil 936 puestos.

En los últimos 12 meses se registró una disminución de 889 mil 427 puestos, equivalente a una contracción de 4.4% a tasa anual.

Los sectores que presentan una contracción anual en puestos de trabajo son:

Construcción, con una pérdida de 11.0% en julio respecto al mismo periodo del año anterior; servicios para empresas, -8.8%; extractiva, -7.5%; transformación, -4.2%; comercio, -2.3%, y transporte y comunicaciones, -1.1%.

Por el contrario, las actividades que reportaron un incremento anual fueron: el agropecuario, con 2.5%; servicios sociales y comunales, 2.4%, y electricidad, 0.7%.

Quintana Roo, el más afectado

De las 32 entidades del país, 30 estados reportaron una baja anual del número de trabajadores adscritos al IMSS, entre las que destacan: Quintana Roo, con una caída de 24.2%; Baja California Sur, -10.9%; Guerrero, -7.4%; Puebla, -6.8%, y Ciudad de México, -6.1%.

Los únicos que lograron un aumento fueron: Tabasco, con un alza de 1.9%, y Baja California, 0.8%, respecto a julio de 2019.

Al 31 de julio de 2020 hay registrados ante el IMSS 19 millones 495 mil trabajadores, de estos 86.5% son permanentes y 13.5% son eventuales.

Las cifras de patronos y salarios

En número de patronos registrados ante el instituto al cierre del mes pasado sumaron un millón mil 315, equivalentes a una tasa de crecimiento anual de 0.8%.

El salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de 405.2 pesos, lo que representa un incremento anual nominal de 6.4%.