CIUDAD DE MÉXICO.- En su último reporte de 2020 sobre la tasa de interés de referencia el Banco de México (Banxico) informó que decidió mantenerla sin cambio, en 4.25%.
La Junta de Gobierno del banco central, integrada por cinco miembros, tomó la decisión por mayoría, pues dos participantes se manifestaron a favor de disminuirla a 4%.
“Esta pausa (segunda consecutiva) brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria de la inflación convergente a la meta”, sostuvo.
Tras tomar la decisión, la Junta de Gobierno destacó que la actividad económica global está recuperándose.
Te puede interesar: Analistas privados mejoran sus previsiones económicas para el país
Y subrayó como riesgos para la economía y los mercados la evolución de la pandemia, la producción y distribución de vacunas, la suficiencia de estímulos fiscales y otras tensiones a nivel global.
Se aprecia el peso ante el dólar
El regulador destacó que después de la última decisión de política monetaria, publicada el 12 de noviembre, el peso se apreció.
La divisa mexicana cotiza ahora alrededor de 19.8 unidades por dólar, lejos del soporte de 25 pesos por billete verde que llegó a perforar al inicio de la crisis.
Además, continuó, la actividad económica en México continuó mejorando a inicios del cuarto semestre, en un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja, después de repuntar 12.1% en el tercero frente a los tres meses anteriores.
Pese a ello, la economía se mantiene “por debajo de los niveles previos a la pandemia”.
Baja la inflación
El Banco de México destacó la baja de la inflación general anual del 4.09% de octubre al 3.33% de noviembre.
“En el comportamiento de estos precios podría influir hacia delante tanto la debilidad de la demanda, que propiciaría disminuciones de precios más persistentes, como afectaciones por el lado de la oferta”, consideró.
El comunicado publicado destacó también la caída en las variaciones anuales de los precios de las frutas y verduras y de las gasolinas.
Sin embargo, las expectativas de inflación general para el cierre de 2020 se redujeron y las de mediano y largo plazo se mantuvieron estables, en niveles superiores a la meta del Banco de México de 3%.
Con información de EFE y El Universal
