Este 22 de enero, el gobierno de México anunció la entrada del Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares.
MÉXICO.— El gobierno mexicano celebró la entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN).
Se trata del primer acuerdo multilateral de desarme nuclear alcanzado en más de dos décadas y establece una norma internacional, por lo que se prohíbe las armas nucleares, considerando las catastróficas consecuencias humanitarias de su detonación.
?México celebra la entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.https://t.co/jJYNDMFWIs pic.twitter.com/EOyjm9mZ8Z
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 22, 2021
“Las armas nucleares son inaceptables desde el punto de vista moral, político y, con la entrada en vigor del TPAN, jurídico junto con el Tratado sobre la no Proliferación de las Armas Nucleares, el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y los acuerdos regionales que establecen zonas libres de armas nucleares, el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares contribuirá a los esfuerzos para alcanzar y mantener un mundo libre de armas nucleares“, difundió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado.
Hoy entró en vigor el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares #TPAN.#Nuclearban
— Misión de México ONU (@MexOnu) January 22, 2021
-Abrimos un hilo-
1/7 pic.twitter.com/rTmZj14XZf
Los Estados que han ratificado el acuerdo, explicó, no podrán, bajo ninguna circunstancia, desarrollar, ensayar, producir, fabricar o adquirir, poseer o almacenar, armas nucleares u otros dispositivos explosivos de este tipo.
El TPAN fue adoptado con el apoyo de 122 países, el 7 de julio de 2017, en Nueva York. México fue el cuarto en depositar su instrumento de ratificación, el 16 de enero de 2018.
Este viernes entra en vigor el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, un paso fundamental hacia la máxima prioridad de desarme de la ONU: alcanzar un mundo sin armas nucleares. https://t.co/bdjhEeDhk8 pic.twitter.com/z8NKF1LBJR
— Naciones Unidas (@ONU_es) January 22, 2021
Hoy entra en vigor el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares. El Emb. @miguelrcabanas nos comparte la importancia del #TPAN, así como la convicción de México y el papel de su diplomacia para el desarme nuclear. #NuclearBan #TPNW ??#CápsulaIMR?https://t.co/NkRJZ4u5yr pic.twitter.com/4a0n02XNjY
— Instituto Matías Romero (@imatiasromero) January 22, 2021
México ha luchado por la prohibición y eliminación total de las armas nucleares, desde hace décadas. Fue el promotor de la primera zona libre de armas nucleares en una zona densamente poblada.
— Misión de México ONU (@MexOnu) January 22, 2021
4/7#TPAN#nuclearban pic.twitter.com/e6jbACSGST
También podría interesarte: El Papa pide destruir las armas nucleares para conseguir la paz
