CULIACÁN.- Un comando armado acribilló a balazos al director de la Policía Estatal de Sinaloa, Joel Ernesto Soto, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado.
“En una cobarde agresión, esta mañana, lamentablemente, perdió la vida el director de la Policía Estatal, Joel Ernesto Soto”, escribió el secretario Cristóbal Castañeda en Twitter.
“Los hechos sobre la carretera Los Mochis-Culiacán. Nuestro más sentido pésame a la familia y a la sociedad sinaloense que ha perdido a un gran hombre”, añadió.
El atentado contra el jefe policíaco ocurre después de que la corporación encabezada por Soto realizó varios operativos en Culiacán y otras zonas del Estado.
En las operaciones se detuvo a sicarios del Cártel de Sinaloa, que era dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Te puede interesar: Ordenan a la FGR hacer públicas investigaciones contra Peña Nieto
El ataque ocurrió a las 07:30 horas en la autopista Benito Juárez, a la altura del kilómetro 85, tramo Culiacán-Guamúchil, donde Soto viajaba en un Nissan Sentra blanco.
Regresaba de visitar a su familia en Los Mochis, a poco más de 200 kilómetros de Culiacán, señaló Castañeda en declaraciones a medios.
Comando armado lo intercepta
Al llegar a ese punto se le emparejó un vehículo donde viajaba un comando de sicarios, quienes dispararon con fusiles de asalto contra el automóvil.
Las balas hirieron al jefe policíaco, quien perdió el control y se salió de la carretera, y los sicarios lo remataron.
Media hora después llegaron al lugar elementos de diferentes corporaciones policiacas y militares para resguardar la escena del crimen.
Detenciones de asesinos del Cártel de Sinaloa
Castañeda informó que hace dos semanas Soto participó en un operativo para detener a un grupo de sicarios en Mazatlán que presuntamente trabajaban para el Cártel de Sinaloa.
Asimismo, en los últimos dos días se detuvo en Culiacán asesinos a sueldo, presuntamente del mismo grupo delictivo que dirigen “Los Chapitos”, hijos de “El Chapo”.
Ola de violencia en México
Con casi 100 asesinatos diarios, México atraviesa una ola de violencia que va en aumento desde que el presidente Felipe Calderón ordenó combatir al narcotráfico.
A pesar de los meses de confinamiento por la pandemia, el país registró 34,600 homicidios en 2020, cerca del récord de 2019, cuando hubo 34,700.
También hubo más de 800 secuestros y 604,000 casos de robo, ya sea en domicilios, de vehículos o a transeúntes.
