La Cámara de Diputados informó que se invirtió 3.7 millones de pesos en la colocación de acrílicos en las curules de los legisladores, pero fueron retirados.
Se hizo ante la valoración científica de que no funcionan para detener la propagación del Covid-19 e incluso hay la posibilidad de que aumente el riesgo de contagio.
El Palacio Legislativo de San Lázaro señaló también que se decidió que en atención a las recomendaciones sanitarias por la pandemia del coronavirus.
Tras la evaluación científica sobre la efectividad del uso de acrílicos en la disminución de propagación del Covid-19, la Cámara de Diputados inició el retiro de los artefactos instalados en las curules de San Lázaro.#Salud | #Pandemia https://t.co/WjV9LVJmul
— La Jornada Maya (@LaJornadaMaya) September 23, 2021
¿Qué medidas sanitarias se hicieron en San Lázaro?
La Cámara adoptó medidas para continuar con las actividades sin poner en riesgo la vida de las personas que diariamente laboran.
Una de las medidas en la LXIV Legislatura fue la instalación de separadores de acrílico entre cada una de las curules del Pleno.
Se realizó considerando la información sobre la transmisión del virus por aerosoles, contacto con mucosa y la asistencia de un número reducido de legisladores.
Una de las medidas en la LXIV Legislatura fue la instalación de separadores de acrílico entre cada una de las curules del Pleno.- Foto de Cuartoscuro
Acrílicos, “zonas muertas” y riesgo de contagios
En junio de 2021 la valoración científica sobre la eficacia de esta medida “apuntaba hacia el sentido contrario”, incluso a la posibilidad de aumentar los riesgos de contagio.
La Cámara explicó que, en condiciones normales las partículas expulsadas por un individuo se dispersan y son llevadas por las corrientes de aire antes de ser reemplazadas por aire fresco.
Pero con las mamparas de acrílico el flujo de aire se altera y crea “zonas muertas”, sitios donde las partículas se acumulan.
La Cámara explicó que con las mamparas de acrílico, el flujo de aire se altera y crea “zonas muertas”, sitios donde las partículas se acumulan.- Foto de Cuartoscuro
¿Qué se hará ahora con las mamparas?
Con datos de la efectividad de medidas para mitigar la propagación del virus, se acordó en la Junta de Coordinación Política retirar las mamparas de acrílico y poner a consideración su reutilización.
“Uno de los proyectos es la participación del artista Thierry Jeannot, quien realiza intervenciones artísticas de carácter social y medioambiental”, indicó una fuente de la Cámara de Diputados.
“Sin embargo, todavía se analizan opciones para dar provecho al material adquirido”, se apuntó.
