Padres de familia dicen que es bueno vacunar a los menores con comorbilidades

“Pienso que todos los niños deben vacunarse”, dicen

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— En el arrranque de la vacunación anti-Covid para adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades, ayer se establecieron en Ciudad de México varios puntos de inmunización en la capital, entre ellos la Biblioteca Vasconcelos, donde hay 25 cédulas vacunadoras.

Lo que se pide es tener su registro en la plataforma y que traigan el comprobante del diagnóstico emitido por un médico con nombre y cédula profesional.

“Es lo único que estamos solicitando”, explicó Sandrín Rivera, coordinadora médica del recinto.

Marcos Carrera acudió con su hijo de 16 años, con síndrome de Down. Aunque dijo sentirse aliviado porque su hijo ya tiene la primera dosis de la vacuna, también pidió considerar a todos los niños en general para la inoculación con el vial.

“Pienso que todos los niños, independientemente de si tienen alguna comorbilidad, deben estar vacunados. En esta primera etapa, qué bueno que haya sido para ellos (con alguna comorbilidad) pero debe ser en general”, aseveró.

El pasado 28 de septiembre, el gobierno federal anunció que extendería la edad de vacunación y se incluiría en ella a adolescentes de 12 a 17 años que tuvieran un padecimiento médico, pero hasta ahora no se contempla inocular a quienes no cumplan con estas condiciones.

Sandrín Rivera señaló que aunque han sido diversas las comorbilidades que han presentado los adolescentes que llegan a vacunarse, entre las principales están las relacionadas con el desarrollo neurológico y psicomotor, síndrome de Down, asma y obesidad.

“No es cualquier obesidad, es una obesidad grado 3 o con características de movilidad importantes”, puntualizó.

Sin embargo, comprende que los papás están preocupados y quieren que sus niños accedan a la vacunación, aunque no todos cumplen los requisitos.

 

De un vistazo

Oportunidad

La familia Zebadúa ha visto en la vacunación del pequeño Eduardo una oportunidad para volver a la normalidad, pues antes de la pandemia, todos se dedicaban a realizar espectáculos con botargas (disfraces) en eventos sociales, donde el joven igual actuaba. “Nuestra esperanza era que ya se vacunara porque le encanta ir a los eventos”, afirmó Luisa, su madre.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán