El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del “decretazo” presidencial que blinda las obras de infraestructura del Gobierno federal.
Luego de analizar los alcances del Acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, el Pleno del INAI determinó en reunión de trabajo ejercer esa facultad al considerar que transgrede la Constitución.
El organismo indicó que buscará evitar que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal reserven por seguridad nacional, de manera generalizada y anticipada, la información relacionada con los proyectos y obras que el Gobierno lleva a cabo.
? INAI prepara controversia constitucional ante la @SCJN en contra del Acuerdo que determina obras de infraestructura del gobierno federal como seguridad nacional. #INAIalMomento https://t.co/cBEc7rFg7C pic.twitter.com/8b9NgafW05
— INAI (@INAImexico) November 23, 2021
“Se advierte una posible transgresión al Artículo 6 de la Constitución, en tanto que la seguridad nacional es un presupuesto de reserva de la información, de acuerdo al artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, anotó.
Relacionada: Para “agilizar trámites”, dice AMLO sobre decreto de obras insignia
En un comunicado, el INAI recordó que cuenta con un periodo de 30 días hábiles, a partir de hoy, para presentar la controversia ante la Corte. No obstante, anticipó que en los próximos días el Pleno aprobará el acuerdo correspondiente en sesión pública.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Acuerdo que da calidad de “seguridad nacional” a las obras de infraestructura del Gobierno no tiene que ver con falta de transparencia, sino con evitar que amparos retrasen la conclusión de los proyectos.
Va Por México acción contra decreto
Por su parte, los diputados de la alianza legislativa de Va por México presentarán una acción de inconstitucionalidad contra el decreto. El coordinador del PAN, Jorge Romero Herrera, señaló que juntarán las firmas necesarias para presentar la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, por considerar que se violan derechos de los mexicanos a la información.
“Le decimos no al ‘decretazo’ como coalición opositora Va por México; primero, demuestra talante autoritario del Presidente en este país, es otra vez por decreto, es decir, de manera unilateral, determinar cosas que son flagrantemente inconstitucionales, flagrantemente ilegales.
