Economía sin rumbo y ante una posible estanflación, según experto

Los efectos económicos de la pandemia, que comenzaron el primer semestre de 2020, se están reflejando en aumento, ya generalizado, de la inflación, un desempleo que se mantiene junto a su precariedad, los problemas de suministro para satisfacer la demanda , y el débil crecimiento económico global.

Para los analistas, este panorama representa los rasgos más visibles de una economía que navega sin rumbo generando dilemas en las decisiones de consumidores y productores. También en las  autoridades económicas pues   aún no encuentran las medidas correctas para revertir la tendencia de precariedad que repercutirá en las generaciones futuras.

Para entender el estado en que se encuentra la economía global y nacional en medio de una crisis sanitaria, el catedrático de la Facultad de Economía de la Uady, Doctor Gabriel Rodríguez Cedillo hace un balance sobre la adaptación de la dinámica económica a las medidas que han tomado los gobiernos contra el coronavirus.

Lee también: Se dispara la inflación: supera 7% por primera vez en 20 años

“La respuesta más cercana sobre en cuál estado se encuentra la economía mundial a dos años de pandemia,  es que no tiene rumbo. Así lo veo. Políticas económicas con diferentes enfoques se implementaron en los países. Por ejemplo, en México entramos a una crisis sanitaria con medidas económicas de corte neoliberal, es decir, políticas de apoyo social sin atender a las pequeñas empresas y donde las grandes se volvieron más grandes. Esto se da por el esquema de reglas fiscales y monetarias en la que se basa la autoridad económica actual, donde no se toma en cuenta la actual crisis”, opina el experto.

El economista agrega que “dichas reglas están enfocadas en dos principales direcciones: restricción presupuestaria, por parte del gobierno: donde ustedes, agentes económicos, hagan lo suyo, mientras yo (gobierno) le doy a quienes pueda darle. Y de control de la inflación por parte del Banco de México: controlemos la inflación a como dé lugar. Estas reglas están pensadas para que la economía se ajuste, pero a largo plazo, no para el corto que es urgente”.

“No hay una delimitación de política económica en México, no hay un modelo, al menos para salir de esta crisis con creces.  Otros países están en un punto que no encuentran la llave de salida sus problemas, por eso la economía está en un “Stand by” con tendencia negativa por decirlo de manera”.

En su análisis, el economista señala que hemos vuelto al viejo dilema entre las autoridades económicas sobre cuál rumbo tomar, si se profundizan las actuales medidas con un enfoque de libre mercado que ha beneficiado a algunos o darles la oportunidad a políticas con mayor intervención pública.

“Ahora la gran pregunta es cómo hacer funcionales las decisiones oficiales en una economía con fuertes debilidades estructurales como la de México”, opina.

El experto coincide con otras proyecciones sobre que al menos durante el primer trimestre de 2022 la alta tasa de inflación se mantendrá, pero especifica que en México es una inflación importada y de oferta, donde la autoridad monetaria no tiene el control a diferencia de otras crisis inflacionarias que se gestaron por la propia dinámica  nacional.

Por eso destaca que, “durante el próximo año, los gobiernos, empresas y el mismo ciudadano van a tener como referencia el comportamiento en el nivel de los precios para poder tomar mejores decisiones sobre sus gastos, vigilando que no exista desajuste en el sistema de precios. Que eso sí sería peligroso para la económica mexicana. Entraremos en el 2022 con una dependencia al comportamiento del nivel general de precios”.

Te puede interesar: El ABC de la inflación: ¿Qué es y cómo afecta tus bolsillos?

Banco de México

Rodríguez Cedillo señala que la autoridad monetaria más importante en estos momentos es el Banco de México, pues es el único organismo que tiene como mandato controlar el nivel de los precios en el país.

“Debemos tener muy en cuenta las minutas que emite la autoridad monetaria, ya que el control de la inflación es su responsabilidad.  Las decisiones que tome sobre cómo controlarla determinará el comportamiento de la economía.  La tasa de interés es el instrumento con el que el banco central controla el nivel de los precios, hasta ahora no ha tenido efectos positivos pues la inflación no se ha moderado  y esto puede generar que el crecimiento  vaya a la baja. Hay que estar pendiente, es el año del Banco de México”, afirma.

Ante esto, el experto afirma que pudiésemos estar en la antesala del peor de los mundos: en una estanflación (el crecimiento se estanca y los precios se descontrolan). Por esto, el economista, no duda en otro aumento de la tasa de interés.

Rodríguez Cedillo agrega que  las variables económicas más importantes a seguir el próximo año serán la inversión, la inflación, el desempleo y los factores que afecten al tipo de cambio.— Rodrigo Aranda García

Luis Uriel Zapata Noh es licenciado en Comunicación Social. Se especializa en creación de estrategias digitales basadas en el posicionamiento orgánico. Aprendiz diario del SEO y contenidos multimedia.