Durante este año 2022 los usuarios en México pagarán más por la electricidad en comparación con 2021 aunque consuman la misma cantidad.
De acuerdo con una explicación de Animal Político, el motivo del alza es una fórmula con la que se definen las tarifas para hogares desde que comenzó la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
Esto es el acuerdo 134/2018 según el cual el precio de energía eléctrica para hogares se fija según la inflación del año anterior.
Aumento paulatino en las tarifas de electricidad
De esta manera, la tarifa irá aumentando durante el año de manera que en diciembre de 2022 pagarás 7% más que en diciembre de 2021.
Por ejemplo, si en enero-febrero de 2021 pagaste 263 pesos por 280 kWh –un consumo intermedio– en el mismo periodo de 2022 desembolsarás 272.5 pesos, según muestran datos de la CFE.
En el siguiente periodo, de marzo-abril, se dará otro aumento gradual y para el bimestre de noviembre-diciembre de 2022, ya con el ajuste inflacionario, el costo por la misma cantidad de energía será de 288.92 pesos, 7% más que el mismo lapso de 2021 (269.91 pesos).
Según la fórmula, el incremento en la tarifa se realiza mes a mes, para que al final del año esté “parejo” con la inflación del año anterior.
¿Cómo se clasifican las tarifas de luz en México?
En México, según explica el sitio “Tarifas de luz”, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es responsable de comercializar la energía eléctrica para usuarios de bajo consumo y sus tarifas las determina según el tipo de cliente:
- Hogar
- Negocio
- Industria
- Agrícola y Servicios
En el caso de las tarifas para uso en el hogar las clasifica como usuarios básicos ya que el consumo de energía eléctrica es bajo al compararlo con los usos industriales o de negocios.
Las tarifas de luz domésticas se clasifican de acuerdo al nivel de consumo de electricidad en kilowatts-hora (kWh) dividiéndose en dos grandes tipos:
Tarifas de electricidad domésticas:
- Tarifa 1
- Tarifa 1A
- Tarifa 1B
- Tarifa 1C
- Tarifa 1D
- Tarifa 1E
- Tarifa 1F
- Tarifa doméstica de alto consumo (DAC)
Las tarifas de luz de usuarios básicos de la CFE se encuentran reguladas y son determinadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
¿Con base en qué se dividen las tarifas de luz domésticas?
Las tarifas domésticas CFE se dividen en siete de acuerdo a la zona del país donde vivas porque dependen de la temperatura en verano de tu región.
Todas tienen un subsidio gubernamental. En lugares con temperaturas extremas, el apoyo del gobierno es mayor estimando que esos hogares usan sistemas de enfriamiento y/o calefacción teniendo un mayor consumo de luz.
El esquema de las tarifas de luz domésticas se divide de la siguiente manera:
Tarifas de electricidad domésticas
Tarifa Temperatura media mínima en verano Consumo límite para aplicación de Tarifa DAC
- Tarifa 1 menor a 25ºC 250 kWh al mes
- Tarifa 1A 25ºC 300 kWh al mes
- Tarifa 1B 28ºC 400 kWh al mes
- Tarifa 1C 30ºC 850 kWh al mes
- Tarifa 1D 31ºC 1,000 kWh al mes
- Tarifa 1E 32ºC 2,000 kWh al mes
- Tarifa 1F 33ºC 2,500 kWh al mes
- Cuando el consumo mensual supere estos rangos, se te reclasificará automáticamente a la Tarifa Doméstica de Alto Consumo (Tarifa DAC).
¿Qué es la Tarifa DAC de CFE?
La Tarifa DAC es la tarifa doméstica de alto consumo de CFE.
Se aplica a los hogares que tengan consumos de energía eléctrica elevados y superen los límites de consumo establecidos por CFE.
Su característica principal es que no tiene ningún subsidio del gobierno siendo la tarifa de luz más cara de la CFE.
