ISLA MUJERES.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay empresas inmobiliarias dueñas de terrenos por donde pasará el Tren Maya que “quieren sacar raja”, de modo que ordenó que se haga valer la expropiación por utilidad pública y se pague a precio comercial.
En su conferencia mañanera, hoy en Quintana Roo, afirmó que esas empresas no aceptan los avalúos y “buscan cobrar muchísimo por ellos”, por eso ordenó la expropiación.
Asimismo, el presidente aseguró que las obras del Tren Maya concluirán a fines de 2023 a pesar de los amparos interpuestos, que están causando suspensiones temporales en la construcción.
AMLO acusa que “quieren sacar raja” por el Tren Maya
En visita a la isla, manifestó que dueños de terrenos piensan que porque se tiene el tiempo encima “nos van a poner contra la pared”.
Sin embargo, aseguró que, aunque le lleve más tiempo, dejará este tema hasta el final y pedirá a jueces que resuelvan lo más pronto posible en caso que de que interpongan más amparos por estas expropiaciones.
Te puede interesar: Profepa clausura otra vez Xibalbá, parque de Xcaret en Valladolid
“Empezaron a acaparar la tierra, a especular, ya son empresas inmobiliarias”, añadió.
“Hay incluso casos donde no aceptan los avalúos y quieren sacar raja, quieren sacar raja, cobrar muchísimo”.
Expropiación de terrenos por utilidad pública
“Ya di la instrucción de que donde hay esos abusos se haga valer la expropiación por utilidad pública y se pague la indemnización al precio comercial pero no más, porque son ventajosos”.
Acerca de los amparos, López Obrador, reiteró que pedirán a los jueces que resuelvan lo más pronto posible.
“No nos rendimos a la primera”, agregó.
Otorgan amparos contra el Tren Maya
Ayer jueves un juzgado otorgó, debido a riesgos por derrumbe de acuíferos, cenotes y ríos subterráneos, una suspensión provisional contra las obras del tramo 5 del Tren Maya (que conectaría Cancún y Tulum).
Esta obra insignia del gobierno de López Obrador ya contaba, al menos, con otra suspensión, otorgada el 18 de abril a un grupo de espeleólogos, según destacan medios locales.
“El tren no va a afectar cenotes ni tampoco ríos subterráneos”, recalcó hoy el mandatario, y agregó: “Esa es una invención”.
AMLO acusa “intereses ocultos” de opositores al Tren Maya
Además, el presidente siempre argumenta que las personas que están en contra de la construcción del Tren Maya defienden intereses ocultos.
“Hay una serie de intereses que no quieren que avancemos en la construcción del Tren Maya”.
“No son los ejidatarios de esta zona, son intereses aquí, donde hay más dinero”, continuó.
“Pero vamos avanzando y vamos a continuar haciéndolo, hemos comentado a los auténticos ambientalistas que hablen con la gente”.
“Sélvame del Tren”, campaña de Derbez y otros artistas contra el Tren Maya
En días pasados surgió la campaña “Sélvame del Tren“, en la que participaron personalidades como Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Omar Chaparro, Bárbara Mori y Natalia Lafourcade.
Te recomendamos: AMLO y Eugenio Derbez: ”No soy traidor a la patria”, afirma el actor
López Obrador dijo en un primer momento que esperaba reunirse con ese grupo de artistas, y aunque ellos lo invitaron a debatir sobre el asunto en la zona del suspendido tramo 5 sur, él los invitó al Palacio Nacional, donde reside.
La mayoría aceptó el encuentro en el Palacio Nacional, pero el presidente informó después de la suspensión, pues algunos dijeron públicamente que no participarían.
