MONTERREY, Nuevo León.— Este lunes, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo Aburto, puso en marcha el programa de “Entornos Laborales Seguros y Saludables” (Elssa), que busca fortalecer la productividad de las empresas y lograr una disminución de los costos asociados a los riesgos de trabajo.
Como parte del lanzamiento del programa Elssa, se llevó al cabo la firma del Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras.
Promover y fortalecer la salud laboral
De manera coordinada, el evento de presentación fue realizado por el IMSS, el gobierno del estado de Nuevo León, al cual asistieron representantes del gabinete del gobierno federal, de los sectores empresarial y sindical, quienes firmaron el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras, con el objetivo de impulsar una cultura de prevención en las empresas, fortalecer la salud de los trabajadores y reducir las enfermedades crónico degenerativas.
El acto que tuvo una amplia convocatoria, se realizó en el Museo Horno 3, del Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León.
Firmaron el acuerdo Zoé Robledo, director general del IMSS; Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León; Tatiana Clouthier Carrillo, Secretaria de Economía; Francisco Cervantes Díaz, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Nadine Flora Gasman Zylbermann, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Jesús Vizcarra Calderón, Consejero de la Fundación IMSS; José Antonio Abugaber Andonie, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN); José Luis Carazo Preciado, Representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); y Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
A través de un comunicado se subrayó que, “Impulsar esta estrategia de salud preventiva en los trabajadores fue posible gracias a la coordinación que realizó el Seguro Social con el sector empresarial, para trabajar en acciones enfocadas a atender los principales riesgos laborales y prevenir enfermedades”.
¿Qué es Elssa?

Elssa tiene como fundamento buscar un nuevo acercamiento con las empresas, a manera de asesoría, proponiendo acciones para mejorar el entorno laboral con el ojetivo de prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, contribuir al desarrollo de estilos de vida más saludables, fomentando que sea libres de violencia y contar con diagnósticos tempranos de enfermedades no transmisibles.
Impulso a la salud y el bienestar
Elssa es un efuerzo conjunto en el que Gobierno, empleadores y personas trabajadoras integran estrategias para impulsar la salud y el bienestar, en todas sus dimensiones, desde los centros de trabajo.
En este aspecto, la visión del IMSS pospandemia es lograr cambios en los estilos de vida y hábitos de las personas trabajadoras y sus familias, para evitar el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas y hacer de la prevención el instrumento prioritario de intervención para anteder su salud.
También le podría interesar: “Empleo sin recuperación: Déficit de 1 millón de puestos en el mercado laboral”
Pandemia del coronavirus en México




En la presentación del programa Elssa se señaló que la pandemia del coronavirus visibilizó las condiciones de salud en personas trabajadoras que las hacía vulnerables a tener complicaciones o morir por esa enfermedad. Más de 10 millones de personas trabajadoras afiliadas al IMSS cuentan con alguna condición de salud relacionada a enfermedades crónico-degenerativas.
Millones de días laborales perdidos




Para responder al Covid-19, el IMSS otorgó 4.6 millones de incapacidades, generando poco más de 44 millones de días laborales perdidos.
Las enfermedades crónicas como la diabetes y padecimientos del corazón no solo agravaron la pandemia, también son las principales causas de mortalidad y discapacidad en México, ocasionando pensiones prematuras, generando un reto difícil de resolver para las familias y un costo muy alto para las empresas y para el IMSS.
A través de un vídeo promocional del programa Elssa, el IMSS señala que “La pandemia nos enseñó que si hacemos equipo para tener lugares de trabajo seguros y saludables podemos resolver los problemas de salud desde sus raíces, evitando que más personas enfermas lleguen a clínicas y hospitales y, al mejorar la salud, también reducir el presentismo y ausentismo laboral y con ello mejorar la productividad de las empresas”.
También le podría interesar: “Lanzan programa y feria dirigidos a los proveedores para la reactivación económica en Mérida”
Nueva relación entre el IMSS y las empresas




El programa Elssa es una estrategia que promueve una nueva relación entre el IMSS y las empresas, creando ambientes sanos y seguros, en beneficio del desarrollo del país.
Con el programa Elssa se busca sumar esfuerzos para fomentar estilos de vida saludables que prevengan enfermedades y accidentes laborales.
Esta estrategia beneficiará a las familias y la productividad de las empresas.
10 líneas de acción del programa Elssa




1.- Prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo.
2.- Medidas preventivas para evitar lesiones en espalda por factores de riesgo ergonómicos.
3.- Fortalecer la vigilancia de la salud y toma de decisiones saludables en el trabajo.
4.- Prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo.
5.- Habilitar los lugares de trabajo como centros promotores de salud, seguridad y generadores de bienestar.
6.- Actividades socioculturales y ligas deportivas
7.- Fortalecimiento de la prescripción social y prevenimss en empresas
8.- Promoción de entornos laborales libres de violencia, abuso y discriminación de género.
9.- Fomento a la lactancia materna y la salud de la mujer.
10.- Capacitación a distancia en el portal educativo Climss y utilización de nuevas tecnologías para la educación en salud y acceso a servicios médicos.
El IMSS reafirma que trabajar por la salud de las personas es trabajar por una empresa más productiva y una sociedad más fuerte.
Con el programa Elssa las empresas tendrán herramientas que el IMSS pone a su disposición para mejorar la productividad, mediante el cuidad y la protección de su mayor riqueza: las personas trabajadoras.

