A poco más de una semana de que comenzó la temporada de huracanes en el Pacífico, el 15 de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene bajo vigilancia dos potenciales ciclones en desarrollo que en determinado momento podrían llegar a afectar territorio de México.

Potencial ciclón al sur-suroeste de Cabo San Lucas 

En un reporte, el SMN de la Conagua señala que la mañana de este martes una zona de baja presión subió a 20% de probabilidades de desarrollo ciclónico en 48 horas y 20% en 5 días.

Se localiza a 1,245 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se mantiene semiestacionario.

Potencial ciclón al sur-suroeste del Golfo de Tehuantepec 

Por su parte, otra zona de inestabilidad tiene 0% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, pero subió a 60% en 5 días.

En este caso se localiza al sur y suroeste del Golfo de Tehuantepec, con desplazamiento lento hacia el Noroeste y Oeste-Noroeste a una velocidad de 8 a 16 km/h.

Lluvias hoy martes 24 de mayo en la Península de Yucatán

Asimismo, para hoy martes pronostica lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en regiones de Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Oaxaca.

También prevé intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas.