Existe una marcada diferencia entre ahorro e inversión. En el primer caso se habla de un horizonte alcanzable a largo plazo: Tú “guardas” tu dinero hasta alcanzar una meta en el tiempo. En cambio, la inversión se trata de un dinero que te hace ganar dividendos y/o rendimiento conforme incrementes el monto y con la frecuencia que elijas, ganándole de esta forma a la inflación, comenta la consultora en finanzas Marisol Cen Caamal.
Para la especialista, toda persona que tenga una cantidad de dinero que no contemplara entre sus ingresos, debe evitar gastarla y apostar por una inversión a futuro.
“Toda persona se pregunta: si recibo una cantidad extra de dinero y la quiero invertir a futuro ¿cuáles son las opciones?”.
“La respuesta es simple: la mejor opción es poner mi dinero en el lugar en el que pueda crecer y darme ganancias, de eso se tratan las inversiones”, señala.
Muchas opciones
Hoy día existen muchas plataformas que te ofrecen la opción de ahorrar a plazos y construir metas, lo mismo sucede con la inversión.
Sin embargo, es importante que las personas que decidan invertir su dinero tengan muy claro el horizonte de inversión.
“¿Qué es el horizonte de inversión?”, cuestiona Marisol Cen, para luego responder: “Es cuánto tiempo quieres invertir. Eso es lo más importante que las personas deben saber”.
La importancia de esta información radica en el hecho de que la cantidad a invertir debe “colocarse” en un mismo lugar, que se denomina portafolio.
Este portafolio abarca diferentes cosas, pero se divide en inversiones a largo, mediano y corto plazos.
Así, el usuario puede decidir dónde colocar su dinero y el tiempo que desea esperar para ver resultados.
Facilidades
Con los adelantos de la tecnología, construir un portafolio es todavía más rápido y fácil, pues al descargar una aplicación para usarla desde el celular, es más ágil realizar la inversión.
“Antes, para ir a una casa de bolsa tenías que tener mucho dinero y decir: quiero que inviertas mi dinero aquí o allá. Ahora no. La plataforma de la casa de bolsa está en el celular y puedes usar la App para invertir en opciones reguladas en México”, detalla.
Otra de las ventajas que presentan las inversiones hoy día es que ya no es necesario tener una base económica definida, a diferencia de antaño cuando debías tener una cantidad mínima de efectivo, para responder.
La consultora en finanzas asegura que en la mayoría de las plataformas puedes invertir a partir de $100, que incluye la apertura de la cuenta, y de ahí ir buscando dónde y cuánto invertir.
“La mayoría de las plataformas te piden $100 para abrir una cuenta y, una vez abierta, puedes comprar por ejemplo acciones. Cada acción va a depender del precio que tenga y puedes adquirir una o más sin restricción”, añade la consultora.
Hay acciones en México para las que no necesitas mucho dinero para adquirirlas. Por ejemplo, si quieres comprar una acción del supermercado Walmart, el precio de cierre del viernes 10 de junio fue de 67.73 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, lo que quiere decir que con 68 pesos te compras una acción de esa firma.
“Si lo que te atrae son las acciones de tiendas departamentales, Liverpool cerró en 100.78”, indica.
“Siempre recomiendo a los jóvenes que les encanta el café, que en lugar de comprar un producto con alto precio, mejor adquieran una acción de la firma de su elección. Son incluso más baratas que la bebida; cuestan $42”.
Marisol Cen reitera que se pueden comprar acciones con poco dinero, incluso de empresas extranjeras.
En México hay casas de bolsa que solo te piden $100 para abrir tu cuenta e invertir.
“Comprar una acción de una empresa implica volverte socio y que puedes ganar y hasta perder, pero por eso las acciones tienen las características de largo plazo”, subrayó.
“No es para que metas tu dinero hoy y mañana lo saques. A la larga obtendrás beneficios, es cuestión de paciencia”, remarca la especialista.
“Mucha gente ofrece opciones de inversión con plataformas, por ejemplo de divisas, el problema es que estas plataformas no tienen regulaciones en México.
“Sin embargo, si el día de mañana el usuario tiene problemas, está totalmente desprotegido ante las autoridades, por esa razón es importante siempre buscar opciones de inversión reguladas en el país”.
