OAXACA (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó la reparación integral del daño a un recluso del Centro Federal de Readaptación Social número 13 (Cefereso) en Miahuatlán, Oaxaca, quien habría sido víctima de tortura por parte de los custodios.
El 10 de noviembre de 2017, cuatro custodios del Cefereso agredieron a uno de los reclusos. De acuerdo a la CNDH, la víctima sufrió una contusión de la pared abdominal, traumatismo de vasos sanguíneos renales, padecimientos lumbares y de otras zonas del cuerpo además de trauma psicológico.
La institución también señaló que le fueron recetados medicamentos para tratar las secuelas físicas y psicológicas del ataque pero ha tenido acceso limitado a ellos.
Custodios de prisión Miahuatlán son acusados de torturar a un reo
Una víctima no identificada, denunció ante la CNDH a cuatro elementos de seguridad que habrían participado en un brutal ataque en su contra dentro de las instalaciones del Cefereso de Miahuatlán, y otros dos funcionarios públicos que fueron testigos del mismo pero no realizaron las diligencias legales pertinentes.
De acuerdo a la denuncia, el día del ataque la victima estuvo involucrada en una riña dentro del reclusorio, la cual no paso a mayores. Pero, tres de los custodios lo subieron a empujones a una camioneta, lo tiraron al piso, sujetaron de las piernas y comenzaron a golpearlo.
La víctima dijo haber sido golpeado en la cabeza por arriba de las orejas, en las costillas derechas y amenazado con leguaje altisonante por parte de uno de los custodios, mientras los otros dos lo pateaban y daban puñetazos.
Aunque fue trasladado al área de Servicios Médicos, los custodios continuaron el ataque e incluso lo mantuvieron de rodillas. Un cuarto agente de seguridad se unió a la agresión, golpeando a la víctima con la mano abierta causándole daños en los oídos.
El denunciante fue dado de alta del hospital el 15 de diciembre siguiente, y aún presenta secuelas del incidente como lesiones en oídos y columna (otitis y lumbalgia crónicas) además del uso permanente de una faja lumbosacra y visitas médicas constantes.
CNDH exige reparación de daños
La investigación de la CNDH declaró que seis servidores públicos implicados en el incidente violentaron los derechos humanos de la víctima, específicamente el derecho a la integridad y la seguridad.
El organismo determinó que cuatro de los seis implicados infligieron varias lesiones al reo, una quinta persona dio un testimonio falso a la CNDH con el fin de ocultar las agresiones que él y el personal bajo su mando realizaron. También señalaron como implicado al encargado de la revisión médica por no presentar la denuncia por las lesiones de la víctima y ser testigo del ataque, según relató el agredido.
La CNDH también dictaminó que fueron violados los derechos a la seguridad jurídica, a la legalidad y al acceso a la justicia en su modalidad de procuración de la víctima debido a que la persona a cargo de investigaciones de esa naturaleza no realizó dicho trabajo con la debida diligencia.
El organismo emitió de manera oficial la Recomendación 60VG/2022 a los titulares del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), José Ángel Ávila Pérez, y al de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero,
Además de la reparación de daños, la CNDH también solicitó la apertura de una carpeta de investigación contra los servidores públicos que presuntamente llevaron a cabo el ataque por la probable comisión del delito de tortura.
