CIUDAD DE MÉXICO.- Debanhi Escobar murió por asfixia por sofocación, entre el tercero y quinto día de su desaparición el 9 de abril pasado tras asistir a una fiesta en una quinta del municipio de Escobedo, Nuevo León; según dictaminó una segunda autopsia presentada por las autoridades. 

Se trata de una segunda autopsia realizada por las autoridades de Nuevo León.  La familia Escobar también presentó una necropsia tras el primer informe presentado por la Fiscalía, por lo que suman tres investigaciones al cuerpo de la joven. 

¿De qué murió Debanhi Escobar?

Este lunes 18 de julio se presentó el informe de la causa de muerte de la joven de 18, a cargo del director del Instituto de ciencias forenses del Tribunal Superior de Justicia de CDMX, Felipe Edmundo Takeshi Medina, quien reveló los detalles de la nueva revisión del expediente del caso.

“Se tienen los elementos suficientes para establecer que la causa de muerte se debió a una asfixia por sofocación, la segunda conclusión es que el intervalo post mortem es de 3 a 5 días a partir de la localización de la víctima, no se encontró ninguna evidencia que pudiera sustentar violencia sexual, se descarta por completo una asfixia por sumersión”.

Fiscalía revela la causa de muerte de Debanhi Escobar

Al presentar el 14 de julio pasado el informe “Cero Impunidad” en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que autoridades y especialistas tendrían una reunión para compartir estudios y unificar el reporte.

Este lunes se realizó la reunión del grupo interinstitucional de trabajo, conformado por médicos del Incifo y su director general; el médico especialista de la ONU; la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, representando a los padres de Debanhi Escobar; la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía de Nuevo León con sus peritos, médicos y su representación social; y personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Te puede interesar:  Violencia contra las mujeres: una herida abierta en la península de Yucatán