MÉXICO.- La noche de ayer 18 de julio, se dio a conocer que los resultados de la tercera autopsia revelaron que Debanhi Escobar falleció por asfixia por sofocación, entre el tercero y quinto día de su desaparición el 9 de abril pasado tras asistir a una fiesta en una quinta del municipio de Escobedo, Nuevo León. 

“Se tienen los elementos suficientes necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción en sus orificios respiratorios“, informó el doctor Felipe Edmundo Takahashi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México.

Debanhi Escobar murió por asfixia por sofocación

Tras la revelación de los resultados surgió una duda entre algunos internautas ¿Es lo mismo “asfixia” que “asfixia por sofocación”? Aquí lo que debes saber.

La asfixia por sofocación que sufrió Debanhi Escobar se diferencia tanto del estrangulamiento como del ahogamiento, ya que un agente externo interrumpió el suministro de oxígeno. Ya que no hay trastornos de la circulación sanguínea, únicamente la ventilación pulmonar está disminuida o suprimida; se trata pues de una asfixia pura.

La sofocación es un tipo de asfixia producida por una o varias circunstancias como la existencia de un obstáculo a la entrada de aire debido a estar ocluidos los orificios respiratorios (nariz y boca) o de las vías respiratorias, imposibilidad de realizar los movimientos respiratorios por compresión del torax, o la falta de aire respirable.  

Se podría definir la sofocación como la asfixia debida a la obstrucción criminal o accidental de las vías aéreas o la asfixia por compresión de las paredes abdominales o torácicas. La sofocación criminal por oclusión de las vías aéreas superiores boca o nariz efectuada con la mano.

En la sofocación el obstáculo para la llegada del aire a los alveolos pulmonares (pequeños sacos de aire y la parte de los pulmones donde se realiza el intercambio de oxígeno) es el único elemento importante.

En los casos en que la obstrucción se hace en las vías respiratorias, hay movimientos respiratorios violentos que hacen aparecer lesiones enfisematosas en los pulmones, cosa que no se observa cuando la sofocación ha sido causada por compresión tóraco-abdominal.