MÉXICO.- Trabajadores de la franquicia de tiendas de ropa Forever 21 denunciaron las supuestas pésimas condiciones de trabajo a las que son expuestos. En redes sociales, los empleados aseguraron ser víctimas de despido injustificado y outsourcing.
“Ayúdanos a demostrarle a los explotadores que la clase trabajadora está bien organizada y no se va a dejar”, escribieron los empleados de la empresa en Twitter.
Ay{udanos a demostrarle a los explotadores que la clase trabajadora está bien organizada y no se va a dejar.
Este hilo le interesa a @STPS_mx @LuisaAlcalde @Forever21 pic.twitter.com/wTczim1gyY— MIGALA (@RevistaMigala) July 20, 2022
De acuerdo con la denuncia, el pasado 1° de junio, la empresa obligó a sus trabajadores en México a firmar una carta de renuncia, para subcontratados por un outsourcing. El nuevo contrato incluía una reducción de salarios, menos prestaciones de ley, pérdida de antigüedad en la empresa y una disminución de dos días de descanso a uno.
Según la denuncia en Twitter, varios trabajadores del país han firmado los nuevos acuerdos, excepto por un pequeño grupo de empleados que han presentado el caso en redes sociales, solicitando ayuda de la comunidad.
— MIGALA (@RevistaMigala) July 20, 2022
“¿Cómo ayudar en estos tiempos tan extraños? Cuéntale a quien puedas. Ya está la denuncia, los trabajadores ya se están defendiendo, pero hoy en día las instituciones parecen más interesadas en quedar bien que en hacer justicia […] si la viralidad es el requisito para que las empresas e instituciones hagan lo correcto, entonces ayúdanos”.
Acusan a Forever 21 por no respetar la ley de outsourcing
El 1° de septiembre de 2021, entró en vigor la reforma al outsourcing, la cual prohíbe la subcontratación de personal en México, es decir, las empresas no pueden hacer a sus propios empleados trabajar en otra empresa.
Con la subcontratación, muchas empresas fueron denunciadas por no proveer a sus empleados con las prestaciones de ley correspondientes debido a que eran registrados bajo una razón social diferente a la que laboraban.
Los empleados de Forever 21 piden a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, atender su caso contra la empresa que abrió sus puertas en México en octubre de 2012.
