CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer la presencia de militares de la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) infiltrados entre los normalistas del caso Ayotzinapa.

Al menos cuatro militares se encontraban infiltrados entre los normalistas e informaban de las actividades en la Normal Rural de Ayotzinapa a agentes en Sedena. Dos de ellos perdieron la vida, y los dos sobrevivientes ya han sido cuestionados sobre la desaparición de los 43 estudiantes.

Encinas calificó a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas como un crimen de Estado al señalar vínculos entre las autoridades y las fuerzas policiales de Iguala, Cocula, Huitzuco y Tepecoacuilco con el grupo criminal, Guerreros Unidos, por lo que responsabilizó a EjércitoMarina, Policía Federal Policía estatal, de los hechos ocurridos.

“Estuvieron informadas de la toma de camiones, del traslado de los estudiantes a Iguala […] de los hechos de persecución y de violencia de los que fueron objeto, por lo cual las omisiones en las que incurrieron estas autoridades acreditan un nivel de responsabilidad”, indicó Encinas.

Te recomendamos: Caso Ayotzinapa fue un ”crimen de Estado”: Comisión para la Verdad

¿Cuántos militares estaban infiltrados en el caso Ayotzinapa?

Juan “N”, uno de los cuatro militares infiltrados en Ayotzinapa, evitó el mismo destino de los 43 alumnos desaparecidos porque se quedó en las instalaciones de la normal rural por razones no reveladas.

“Juan N declara que jamás salió de las instalaciones, por ende, no se enteró de lo que sucedía. Solo logro escuchar que había una balacera por la pista Zacayuca”, indicó el informe federal.

El segundo militar mencionado en el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa de este 2022 realizaba labores de vigilancia en las calles de Tixtla, por lo que no acompaño al grupo de los 43 estudiantes desaparecidos.

Lee también :Caso Ayotzinapa: Marina participó en manipulación de pruebas, afirma GIEI

En entrevista con Milenio, Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros de la entonces Procuraduría General de la República detalló que dos militares infiltrados en la Normal de Ayotzinapa murieron durante el caso.

Sin embargo, el agente identificado como el normalista Julio César López Patolzin y desaparecido junto con los 43 estudiantes , pudo ser la diferencia entre hallar a los estudiantes pero una omisión en los protocolos de Sedena impidió que fueran localizados.

¿Quién es el militar que pudo evitar la desaparición de los 43 estudiantes normalistas?

Julio César López Patolzin, señalado como el Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor Gregorio Espinoza Toledo por el periodista Humberto Padgett en 2019, ingresó a la Normal Rural de Ayotzinapa en 2012 donde se hacía pasar por un estudiante.

El entonces titular de Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró que el desaparecido Julio César López Patolzin era un normalista y soldado pero negó que fuera un informante.

El joven de 25 años de edad habría ingresado a la Normal Rural para estudiar, alegó Cienfuegos.

La Comisión de la Verdad expuso que López daba “seguimiento a las marchas, mítines y cualquier movimiento que los estudiantes realizaban en el estado de Guerrero o fuera de la entidad” para “detectar vínculos con integrantes de grupos subversivos, grupos de la delincuencia organizada y todo movimiento que pusieran en riesgo la seguridad interior y la seguridad nacional”.

“Julio César López Patolzin fue desaparecido junto con los estudiantes normalistas. No obstante que se encontraba activo en el Ejército mexicano realizando funciones de informante y de que su superior jerárquico estaba al tanto de que se encontraba dentro del grupo de estudiantes”.

El 26 de septiembre de 2014, horas antes de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, López Patolzin envió un informe a su superior, el teniente de infantería Francisco Macías Barbosa, sobre un supuesto plan de acción de los estudiantes para el 2 de octubre.

El informe enviado a las 10:00 horas del 26 de septiembre fue el último contacto con el militar.

La Comisión de la Verdad señaló a los superiores de López Patolzin por no activar los protocolos de búsqueda del Ejército cuando se confirmó su desaparición, además de no realizar ninguna acción para proteger su integridad pese a tener conocimiento de su participación en las actividades de los normalistas.

“(Macías Barbosa) no realizó ninguna acción de protección a su identidad de búsqueda de su persona, pese a que su deber, cómo lo establece el protocolo para militares desaparecidos, obliga a los mandos implementar medidas contundentes a fin de coadyuvar en la búsqueda localización y en su caso rescate del personal militar desaparecido”.

Alejandro Encinos resaltó que de haberse activados los protocolo de desapariciones militares del Ejército tanto López Patolzin como los 43 normalistas desaparecidos podrían haber sido localizados, y potencialmente salvado sus vidas.

López Patolzin ingreso al Ejército el 6 de enero del 2009, en el 50 batallón de infantería de Chilpancingo. Al momento de la desaparición de los 43 estudiantes del caso Ayotzinapa tenía un tiempo de servicio de cinco años y dos meses.

 

Con información de Mileno, Infobae, El Heraldo de México y la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.