SANTIAGO DE QUERÉTARO.- En el primer juicio penal por maltrato animal, Benjamín “N” recibió una condena de 10 años en prisión y el pago de 2.4 millones de pesos como reparación del daño por la muerte de los perritos rescatistas, Athos y Tango.

Ayer lunes 21 de agosto, el hombre de Querétaro fue hallado culpable de tres delitos, y este martes se realizó la sesión de individualización para dictar sentencia por parte de la jueza Alicia Basurto García.

Primer juicio por maltrato animal en México

El pasado 15 de agosto dio inicio el primer juicio por maltrato animal tras la muerte de los perritos rescatistas Athos y Tango, por las cuales se señaló como presunto responsable a Benjamín “N” de 60 años de edad, imputado por el asesinato de los canes este lunes.

La jueza determinó que el sujeto le quitó la vida a los perritos rescatistas al darles salchichas envenenadas el 13 de junio 2021. El hombre fue arrestado el 5 de julio, según informó la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

De acuerdo con medios locales, durante el juicio se presentaron pruebas como un vídeo que conectaba al imputado con los hechos, declaraciones previas en las que expresó sus intenciones de matar a los caninos para impedir que fueran entrenados en la jardinera de la colonia.

También se hallaron salchichas con veneno en su domicilio. Los canes tenían salchichas con una sustancia alcaloide consistente con las halladas en la casa del imputado.

Benjamín ‘N’ deberá pagar una multa de 151 mil 464 pesos por daño irreparable a la sociedad, 2 millones 145 mil 479 pesos como reparación del daño por la muerte de Athos y 223 mil 548 pesos por la muerte de Tango. Así como 12 mil 600 pesos por atención médica y gastos funerarios.

El sentenciado también tendrá que pagar 17 mil 328 pesos por la atención psicológica de Armando Édgar Martínez Olguín, cuidador de ambos perros rescatistas.

Más sobre este tema: Athos y Tango, perritos rescatistas, fueron envenenados con salchichas

Indigna la muerte de los perritos rescatistas, Athos y Tango

Las organizaciones por los derechos de los animales manifestaron su apoyo a la familia de los perritos rescatistas y exigieron justicia por su muerte con frases como “Ni una patita menos”.

Athos era un perro raza Border Collie de cuatro años de edad, especialista en labores de búsqueda y rescate con certificación de la organización internacional de perros de búsqueda y rescate y acreditado por la Cruz Roja Mexicana. Destacó por su labor durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en la localización de personas sepultadas.

Tango era un Yorkshire que se desempeñaba como un perro de asistencia emocional, quien apoyaba en la terapia de personas con trastorno de ansiedad o episodios de estrés.