CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma aprobada este sábado 3 de septiembre por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados para que la Guardia Nacional pase al control operativo y administrativo del Ejército es un fraude “inconstitucional e inconvencional”.
Así los consideraron el Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México, al igual que activistas y expertos en seguridad.
Integrado por las asociaciones civiles, Causa en Común, el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), el Observatorio Sonora por la Seguridad y la Red Nacional de Profesionistas en Seguridad Pública, el organismo y activistas calificaron la decisión de los diputados oficialistas como un atentado más contra los derechos de los mexicanos.
Te interesaría: La Guardia Nacional bajo control de la Sedena: diputados aprueban iniciativa de AMLO
Ataque sistemático del Estado y AMLO contra México
Las organizaciones civiles, en su reacción a la aprobación de la iniciativa de reforma de la Ley de la Guardia Nacional que envió el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) a los legisladores, opinan que es uno más de los ataque sistemáticos del gobierno federal contra el estado de Derecho.
“El traslado inconstitucional e inconvencional de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que consuma, de hecho, un fraude constitucional y evidencia una clara contradicción a la postura que desde un inicio asumió el partido”, agregaron.
Por medio de un comunicado, señalaron que contrario a sus compromisos de campaña, AMLO y sus aliados construyeron una Guardia Nacional militar, e incrementaron, como nunca antes en la historia moderna del país, las responsabilidades civiles a las Fuerzas Armadas.
¿Se construye un régimen basado en la fuerza militar?
“Ese atropello es, en cambio, congruente con el acuerdo presidencial de mayo de 2020, en el que se pretendió eliminar cualquier dique a la operación de las Fuerzas Armadas, al no especificar los ámbitos temporal y geográfico de su despliegue, ni incluir mecanismos de fiscalización o rendición de cuentas, ni desde luego subordinándolas al poder civil, como lo exige la Constitución”, puntualizaron.
Por su parte, Causa en Común, en colaboración con el Observatorio de la Guardia Nacional, exhortó a asociaciones civiles, académicos e intelectuales, y ciudadanos en general, a manifestar su oposición a esta deriva militarista.
Ya que agregaron que es incompatible con cualquier democracia, y, consideró, inevitablemente conduce, junto con otras manifestaciones autoritarias hacia un régimen político sustentado en la restricción de libertades y derechos.
Quiénes más reaccionaron a la aprobación de la Ley de la Guardia Nacional
Los activistas y especialistas en temas de seguridad que se pronunciaron en contra de la aprobación de la reforma son: María Elena Morera Mitre, Erick Jhonathan Saldaña Chávez, Eliana García Laguna, Alberto Guerrero Baena, Marcela Villalobos Andrade, Alejandro Hope, Jorge Andrés Castañeda, David Saucedo, Krimilda Bernal, Antonio Serrano, Clemente Romero Olmedo y Jorge Alejandro Medellín.
Pero en las redes sociales también expresaron su desaprobación a esa reforma que avalaron los diputados de Morena y sus aliados, académicos como Denise Dresser, el político Enrique de la Madrid, aspirante a la Presidencia, y los analistas y periodistas María Scherer y Pascal Beltrán del Río, entre otros. El que se jactó de esa acción es Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
