La tormenta tropical ‘Madeline’ se desplaza frente a las costas del Pacífico al sur de México, por lo que se prevén lluvias durante los próximos días así como vientos fuertes y oleaje elevado en las costas del país.

También se espera que el paso de ‘Madeline’ favorezca el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico hacia el centro y occidente de México.

Trayectoria en vivo de la tormenta tropical ‘Madeline’

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la tormenta tropical ‘Madeline’ se localiza a 220 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur y 435 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco alrededor de las 16:00 horas del lunes 19 de septiembre.

‘Madeline’ mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 km/hr con vientos máximos sostenidos a 95 km/hr y rachas de viento de 110 km/hr.

Estados en alerta por ‘Madeline’

De acuerdo con Conagua, se prevé que las bandas nubosas propicien las condiciones para lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm) en Jalisco, Nayarit y Sinaloa; lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm en Durango y Sonora, y fuertes de 25 a 50 mm en Baja California Sur y Chihuahua.

También se esperan vientos con rachas de 60 a 70 km/ hr y oleaje de dos a cuatro metros de altura en la costa sur de Baja California Sur; rachas de 50 a 60 km/hr y olas de uno a tres metros en el sur del Golfo de California y costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

  • Este lunes 19 de septiembre se esperan lluvias en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Sonora, Durango, Colima, Michoacán y Guerrero.
  • Mañana martes 20 de septiembre se esperan lluvias en Sinaloa, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Sonora, Nayarit, Jalisco y Tabasco.
  • El miércoles 21 de septiembre se prevén precipitaciones en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Tabasco.
  • El jueves 22 de septiembre las entidades afectadas disminuirán e incluirán a Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

A causa de las precipitaciones generadas por la tormenta tropical ‘Madeline’, las autoridades alertaron por la posibilidad del incremento del nivel de ríos y arroyos así como desbordamientos e inundaciones en los mencionados estados.