Un reportaje del periódico Reforma revela que un total de cinco millones 41 mil 50 vacunas contra COVID-19 de las marcas AstraZeneca y Sputnik serán tiradas por autoridades sanitarias de México debido a que estas caducaran en junio pasado.

Según la nota firmada por Natalia Vitela, se destaca que conforme al Manual de Vacunación, los biológicos deben tirarse al drenaje y sus frascos deben ser inutilizados.

¿Qué vacunas se tirarán al drenaje?

Según datos de la nota publicada, del total de vacunas desperdiciadas, 3 millones 409 mil 440 son de la marca AstraZeneca, obtenidas por donación del Gobierno de Estados Unidos, cuyos lotes PA0089, PA0090 y PA0091 se encontraban resguardados en el almacén de Birmex Cuaititlán, Ixcalli, Estado de México.

Además de un millón 631 mil 610 vacunas caducas de la marca Sputnik, las cuales fueron compradas y corresponden a los lotes 11321G1F2, 1-730921 y 29121G2F2 que se encontraban en el Instituto Nacional de Virología.

Informe del material caduco

Según el diario Reforma el director general de Birmex, el General Jens Pedro Lohmann Iturburu, informó el 24 de agosto sobre el material caduco mediante el oficio 357/2022 y pidió a Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), instrucciones para definir cuál sería el destino de las vacunas.

En la nota publicada no se señala que las vacunas caducas fueran producto de una irresponsabilidad del Sector Salud. La información no refiere tampoco mediciones de otros países. Al respecto, en la misma nota se señala que Estados Unidos había desperdiciado a diciembre de 2021 más de 15 millones de vacunas, por ejemplo debido a lo considerado como merma.

¿Cuántas dosis de vacunas contra el Covid-19 se han tirado?

Según el informe de la Airfinity, una compañía dedicada al análisis de la salud, afirma que los países desarrollados tiraron a la basura 61.5 millones de vacunas contra la Covid por haber caducado en 2021.

 

Con información de Reforma y Sinembargo.mx