CIUDAD DE MÉXICO.- El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño informó que la Secretaría de Marina se convertirá en la única institución a cargo de Migración y Aduana en la mencionada terminal aérea.

La medida obedece a la formación del Mando Único del Aeropuerto, creado por indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador “para fortalecer las acciones de operación” de la terminal aérea.

El Mando Único del AICM recae en la dirección general del aeropuerto, subordinando a las aduanas, el Instituto Nacional de Migración (INM), a la Secretaría de Marina y al comandante del aeropuerto así como operativos.

¿Cuándo Semar tomará control de aduana y migración del AICM?

El vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño aseguró que en los próximos días la Semar será la única institución operando en la zona de migración así como aduana del AICM, que desde el 1° de septiembre también fue inaugurada en el AIFA para compartir carga y operaciones.

Cabe resaltar que aduana y migración son departamentos distintos con funciones diferentes. Mientras la aduana supervisa el ingreso de mercancías al país, migración hace lo mismo con las personas.

¿Por qué Marina estará en el AICM?

En conferencia de prensa junto al mandatario, el director de AICM afirmó que el transferir el control a la Marina tiene el objetivo de “fortalecer la seguridad y dar un combate frontal a la delincuencia organizada”.

También destacó como en febrero de este año se comisionaron a mil 500 elementos de la Marina para este propósito debido a que la delincuencia organizada “ha operado con complacencia” en la terminal aérea.

El vicealmirante indicó que la decisión también busca dar una “sacudida” al sistema administrativo del AICM debido a que se encontraron supuestos adeudos injustificados, por lo cual está en etapa de conciliación constante para recuperar espacios perdidos por falta de pago o pandemia.

“Establecimos un límite para el pago de estos adeudos a fines de esta año, y estamos recuperando 140 millones de pesos”, aseguró.

Lee también: Marina desaloja a extrabajadores de Mexicana de Aviación del AICM tras años de 'plantón'

¿Qué dice la ley sobre migración y aduana en México?

El control de Semar sobre la zona de migración del AICM contradice las disposiciones de las leyes de Migración (LM) que faculta exclusivamente al INM para controlar los filtros migratorios así como los estatutos de la ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF).

El artículo 3 de LM define al ‘filtro de revisión migratoria’ como el “espacio ubicado en el lugar destinado al tránsito internacional de personas, donde el Instituto (Nacional de Migración) autoriza o rechaza la internación regular de personas al territorio de los Estados Unidos Mexicanos“.

La citada ley indica que el INM, un órgano de la Secretaria de Gobernación (Segob), es la capacitada para rechazar el ingreso de extranjeros a México en los filtros migratorios destinados al tránsito internacional de personas por tierra, mar y aire.

El rechazo al ingreso de personas extranjeras a territorio nacional puede ocurrir porque el viajero no cumple con los requisitos que establecen esta Ley, su Reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables.

“El personal del Instituto tiene prioridad, con excepción del servicio de sanidad, para inspeccionar la entrada o salida de personas en cualquier forma que lo hagan, ya sea en medios de transportes nacionales o extranjeros, marítimos, aéreos o terrestres, en los puertos, fronteras y aeropuertos” (artículo 82 de LM).

Por su parte, ni la Ley Orgánica de la Armada de México ni la LOAPF facultan al personal de la Marina para controlar temas migratorios, facultad reservada únicamente a la Segob.

El artículo 27 de la LOAPF indica que la Segob puede “formular y conducir la política migratoria y de movilidad humana, así como vigilar las fronteras del País y los puntos de entrada al mismo por tierra, mar o aire, garantizando, en términos de ley, la libertad de tránsito, en coordinación con las demás autoridades competentes”.

Es posible que de tomar la Marina el control de dichas decisiones estas serán vulnerables a juicios de amparo de los extranjeros afectados, por lo que es probable que funcionarios del INM operen los filtros migratorios junto a Semar para documentar procedimientos y dar legalidad a sus actos.