La creatividad y el ingenio mexicano ha quedado en evidencia una vez más, ahora con la creación de las gordimuertas, platillo inventado en ocasión del Día Muertos y aquí te decimos qué son y cómo se preparan.
En el mes de octubre empiezan a soplar vientos festivos, que son el pretexto ideal para comer pan de muerto, pero si de alimentos se trata, los mexicanos echan a volar la imaginación para hacer nuevas creaciones culinarias que destacan por su presentación y sabor.
Y es que recientemente hemos visto el pan de muerto negro que antes no se acostumbraba pero ahora empieza a posicionarse en el gusto de cada vez más personas. En esta ocasión se trata de las gordimuertas y te decimos todo sobre ellas.
¿Qué son las gordimuertas?
En realidad las gordimuertas derivan de las famosas gorditas. que son parte de la cultura gastronómica de los mexicanos, pues es un antojito al que nadie puede resistirse y consiste en una tortilla gruesa, refrita que se parte y se rellena usualmente con chicharron a y una generosa porción de salsa.
Entonces, las gordimuertas son las tradicionales gorditas, pero “disfrazadas” de pan de muerto, es decir, les hacen esa forma con la propia masa de maíz.
Gordimuertas en el altar
Así que si ya estás preparando el altar para conmemorar el Día de Muertos, las gordimuertas son un nuevo manjar que puedes sumar a los dulces, comidas y bebidas que colocarás en él para tus fallecidos, porque no importa que estén en el más allá, ya que son las fechas que vuelven de visita cada año.
Además, tú tampoco puedes perderte la oportunidad de probar las gordimuertas y deleitarte con ellas.
¿Quién creó las gordimuertas y donde probarlas?
Hemos buscado el hilo de quiénes fueron los primeros en promocionarlas y hemos encontrado que se trata de un restaurante que llamado El rinconcito mexicano, ubicado en la calle Malvón de la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México que atiende en un horario de 5:00 pm a 10:00pm.
Este sería el tercer año que este restaurante prepara este tipo de gorditas, por lo que son un fenómeno para todos aquellos que buscan algo diferente.
Te recomendamos: IMSS recomienda moderarse al comer ”pib” y pan de muerto
Si vives en otro estado o ciudad, siempre quedará la opción de sugerirle la preparación de gordimuertas al comercio donde acostumbras a comprar tus gorditas, o si dispones del tiempo y las ganas suficientes, puedes lanzarte a la titánica tarea de elaborarlas tu mismo.
