CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó un reto al periodista Carlos Loret de Mola en el cual apuesta la presidencia de la República contra la carrera periodística del yucateco.
Durante la conferencia mañanera de este 24 de octubre el mandatario respondió a una columna de opinión de Loret de Mola, en la cual afirma que el hijo de AMLO, Andrés Manuel López Beltrán, sería el elegido como su “heredero político”.
¿Qué dice el testamento político de AMLO?
Meses atrás el mandatario anunció que tenía un “testamento político”, escrito por el mismo, en el que sugiere quien podría ser su sucesor en la presidencia en caso de no poder completar su sexenio por fallecimiento u otras cuestiones de salud.
En la columna de Loret de Mola, el periodista afirma que fuentes cercanas a AMLO revelaron que sería su hijo Andrés Manuel López Beltrán el elegido para contender por la presidencia en 2030, pero primero debe ocupar el cargo Claudia Sheinbaum.
“’Claudia primero, él después’, es lo que repiten como mantra. Lo anhela el presidente, lo quiere el hijo, lo aceptan sus hermanos, lo saben sus cercanos y prácticamente todos los que pesan en el entorno de AMLO lo tienen asumido”, escribió el yucateco.

Aunque AMLO no ha revelado el contenido exacto de su llamado testamento político, a principios de 2022 aceptó que se trata de su elección para sustituirlo en la presidencia en caso de alguna eventualidad.
“Hice una recomendación respetuosa porque la Constitución establece un procedimiento para el presidente sustituto, sin embargo, son momentos delicados y apunté sobre cómo veía yo el futuro, cómo podría ser la vida pública hacia adelante”, afirmó.
AMLO lanza reto a Loret de Mola
“No la leí, vi el encabezado y luego me hicieron una reseña de una columna de Loret de Mola, en donde dice que “fuentes muy cercanas” […] tengo en mi testamento político establecido de que mi heredero va a ser mi hijo Andrés […] que primero va a ser Claudia”, comenzó AMLO.
Te podría interesar: FGR da carpetazo al caso de Pío López Obrador, hermano de AMLO
El mandatario afirmó que dará a conocer el contenido de su testamento político, pero antes Carlos Loret de Mola debe aceptar el reto: si lo que dice es verdad, AMLO renunciará a la presidencia, pero si se equivoca, el yucateco debe dejar el periodismo.
“Si él me acepta el que sí es mentira lo que dice, se retira del periodismo y se dedica hacer guiones para telenovelas o a cualquier otra actividad que le guste, pues tiene talento para la imaginación, pero que no haga periodismo”.
#Mañanera|| AMLO reta a Loret de Mola a probar dichos sobre testamento: “Si es cierto lo que él dice, renuncio a la Presidencia (…) si es mentira, se retira y se dedica a hacer guiones de telenovelas” .|| Nota: https://t.co/OiKnuG4hBB pic.twitter.com/rHsgRh6Xl3
— Revista El Chamuco (@El_Chamuco) October 24, 2022
De acuerdo con AMLO, su testamento político se encuentra en una notaría pero es posible darlo a conocer, “lo único que lamento es que ya me voy a adelantar dando a conocer el testamento, pero vale la pena”, indicó.
El jefe del Ejecutivo dijo que su gobierno esperará la respuesta de Loret de Mola, “Cuando quiera (contestar). Que nos lo mande a decir”, pero reiteró que aún quedarían muchos opositores en caso de que el yucateco perdiera el reto.
“Tampoco gano mucho porque no es nada más Loret, son como mil (opositores). Algo es algo, ¿no? Si acepta el señor Loret de Mola”.
Loret de Mola responde a reto de AMLO
El periodista Carlos Loret de Mola respondió al ‘reto’ de AMLO para comprobar quien dice la verdad sobre el heredero político del mandatario durante la emisión de su programa de W Radio de este mismo lunes.
“Imagínese hacer apuestas con ese tramposo, no, no. Vamos a ver la realidad, el hijo de López Obrador va a buscar una carrera política, yo no quiero que el Presidente pierda la apuesta y no voy a hacer la niñería de ‘usted es el presidente y yo dejo de ser periodista’”, aseguró el reportero.
“¿Qué es eso? Un poquito de nivel, ¿No?”, fue la respuesta de Carlos Loret de Mola al reto lanzado por el presidente, a quien señaló por estar “enojado” con él debido a que ha sacado “sus trapitos al sol”.
Loret de Mola destacó casos como la Casa Gris de José Ramón, los casos de los hermanos de AMLO, Martín y Pío López Obrador, los expedientes de Guacamaya Leaks publicados tras el hackeo a Sedena y las “las antenas” de Jenaro Villamil como los motivos del enojo de López Obrador.
Los fraudes de Jenaro Villamil en la televisora de la 4T: antenas fantasma que se pagaron pero no existen, vacaciones con cargo al presupuesto, licitaciones amañadas y contratos millonarios a sus cercanos. El reportaje en #Loret de @latinus_us: https://t.co/EUQLenZnaR pic.twitter.com/rZbcJej0i6
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) October 21, 2022
“Entiendo que está enojado conmigo y como también hemos sacado varios escándalos de la jefa de Gobierno, la corcholata favorita”, expresó el yucateco.
“El hijo del Presidente está metido en la política, es operador del gobierno y va a tener una carrera política, abierta, van a ver. Entonces voy a poder voltear al rancho del Presidente y decirle ‘¡quiúbole, no que no, qué bueno que no apostamos nada, hubiera usted perdido!’”, concluyó Loret.
¿Quién es el hijo de AMLO que busca ser presidente?
El supuesto heredero político, Andrés Manuel López Beltrán también conocido como “Andy”, es el segundo de los tres hijos del mandatario con Rocío Beltrán Medina.
De 35 años de edad y egresado de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNAM ha formado parte del ámbito político desde hace años, siendo una de las piezas clave durante la consolidación del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En 2016 fue coordinador de Morena en la Ciudad de México, además formó parte de las protestas en contra de la reforma energética de Enrique Peña Nieto en 2013.
“El relevo presidencial: Andy 2030” de Loret de Mola también afirma que el hijo de AMLO tiene influencia en el gobierno actual al designar puestos relevantes como el nombramiento de Antonio Martínez Dagnino en la jefatura del SAT, quien además sería uno de sus amigos cercanos.
Además señala que es “el más listo de los hermanos”, pues a diferencia de su hermano José Ramón López Beltrán y el escándalo de La Casa Gris, se ha mantenido alejado del ojo público y las controversias.
