La Fiscalía General de la República resolvió archivar y cancelar la carpeta de investigación contra Pío López Obrador y David León Romero, al concluir que las entregas de dinero en efectivo en las que se vieron implicados y fueron videograbados no constituyen un delito electoral.

Según Reforma, Héctor Sánchez Zaldívar, agente del Ministerio Público Federal encargado de la indagatoria, notificó este lunes el no ejercicio de la acción penal en favor del hermano del presidente Andrés López Obrador y del ex coordinador Nacional de Protección Civil.

Resolución de la Fiscalía en el caso de Pío López Obrador

 Según la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales  no se pudo demostrar en la investigación que el dinero que recibió Pío López Obrador fue ocupado para financiar de manera irregular las campañas de Morena. Según las autoridades, el hermano del presidente no hizo ninguna aportación ilegal al partido político de su hermano, hecho que siempre fue ratificado por Mario Delgado, presidente nacional de Morena, en su declaración ministerial ante la FEDE.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tampoco detectó la presencia de recursos de procedencia ilícita.  Tampoco se consideró que fuera necesaria la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual incluso fue solicitada por el abogado de su hermano, bajo el argumento de que el presidente declaró públicamente que estaba dispuesto a hacerlo, aunque de forma escrita.

En su determinación, el fiscal no solo cerró la investigación sino que la sobreseyó, lo que implica cancelar la posibilidad de seguir investigando el caso por un delito de orden de electoral. La Silla Rota tuvo en exclusiva una copia de la resolución del caso. 

¿De qué acusaban al hermano de AMLO?

Pablo Hernández Romo, abogado de Pío López, confirmó que la Fiscalía electoral no halló ningún delito de naturaleza electoral que pueda ser reprochado penalmente en este escándalo originado por la difusión de unos vídeos, en agosto de 2020. En las grabaciones recibía dinero en efectivo de David León, quien en ese momento era asesor del gobierno de Chiapas.

YouTube video